Empresaria Ollagüina representa a la región de Antofagasta en concurso nacional de turismo

Publicado el 07/09/2016

La séptima versión de este concurso decidirá a la ganadora de la categoría “microempresaria turística” de forma online por lo cual se hace un llamado a todos a votar por este importante emprendimiento que ha superado todas la barreras climáticas y geográficas y que se ubica en los pies del Volcán Ollagüe.

El link para la votación es http://www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica/ ,  en él se debe buscar la Región de Antofagasta, realizar la votación para finalmente confirmar el voto en el correo electrónico ingresado para que tenga validez total y se pueda apoyar a nuestra empresaria con el fin de poder traernos este premio a la región y ella pueda mejorar su emprendimiento con 1.500.000 que puede ganar si todos le apoyamos. Sólo es hasta este 23 de septiembre.

 

 

 

Sobre el emprendimiento y su postulación:

Su emprendimiento queda en Ollagüe, último poblado chileno que se visita previo a ingresar a Bolivia. Octavia lleva toda una vida a más de 3.660 metros sobre el nivel del mar.

En este paraíso desértico, entre medio de salares y biodiversidad, esta esforzada mujer ha sabido encontrar en el turismo la fuente de sustento para ella y su familia.

 

 

 

 

Cimentando un sueño

No todo ha sido fácil. El año 2008, justo después de iniciar su negocio, Octavia sufrió un accidente que dejó consecuencias graves en su cuerpo y por el que tuvo que estar en tratamiento médico por un año entero. Aun así, nunca se dio por vencida en el año 2010 se convirtió también en restorán, ambos servicios son parte de la oferta turística formal  del Sernatur.

Gracias al turismo, Octavia ha podido desarrollar su otra pasión. Confiesa que “los turistas aprecian mucho mis tejidos y mi cultura quechua: hay muchos que vuelven únicamente por mis tejidos y así se llevan un poquito de la tradición de mis raíces. Si me encuentro enferma o me siento mal, el solo hecho de atenderlos hace que recupere mis fuerzas y pueda seguir adelante. De esta forma se me olvidan todos los males”.

 

Un llamado a emprender

Octavia Mendoza revela su secreto: “Amar lo que se hace. Hay que gustar del turismo, ser apasionada; yo con todos mis años disfruto del turismo todos los días”.

 

Finalmente el Director Regional de Turismo, Claudio Yáñez Salazar indica: “el emprendimiento de la señora Octavia representa lo más puro del territorio en un lugar retirado de las grandes urbes que cuenta con un paisaje inigualable, una cultura tradicional y un patrimonio legado que ha dejado el paso del tiempo con años de arduo esfuerzo en el trabajo que ella realiza. Por estos motivos hago el llamado a todos y cada uno en el país para que voten por la señora Octavia Mendoza y su Hostal Pay Tambo para que ganen el concurso Mujer Empresaria Turística 2016”.