PLANTA ENERGÍA EÓLICA EN LA ZONA NORTE

Publicado el 27/03/2013

Primera piedra planta EólicaEn un hito para la Región de Antofagasta y la Macro Zona Norte en materia de energía eólica se transformó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Parque Eólico Valle de los Vientos, ubicada a 13 kilómetros de Calama, entre la Ruta CH-23 que lleva a San Pedro de Atacama y la Ruta B-165 que conecta con la localidad de Ayquina.


Esta importante actividad realizada el 22 de marzo de 2013 fue encabezada por el Intendente Pablo Toloza junto al Subsecretario de Energía, Sergio del Campo; el Seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas; el Consejero Delegado de Enel Green Power, Francesco Starace y el Gerente General de Enel Green power Chile y Países Andinos, Salvatore Bernabei.

El Subsecretario del Campo comentó que “sin duda es un proyecto muy importante no solo para el norte grande sino también para el país y nuestro Gobierno. Con esto Enel Power está dando un ejemplo muy concreto de que enchile es posible incorporar la energía eólica y lo está haciendo en un proyecto de gran magnitud de 90 mw con una inversión total de 180 millones de dólares, y lo que está haciendo al igual que en Taltal donde se adjudicó una licitación, claramente habla el interés de ellos en esta materia”.

Recordó que “nuestro país tiene grandes recursos naturales y grandes necesidades de energía, que necesitamos ser lo menos dependiente posible de la importación de combustibles fósiles y este proyecto apunta a que sustituyamos combustibles fósiles por la incorporación de energías renovables como recurso natural que disponemos”.

El Intendente Pablo Toloza, destacó que “es un hito muy importante en materia de diversificar la matriz energética en la Región de Antofagasta, en el país, sobre todo en el Desierto de Atacama donde tenemos las condiciones necesarias para poder desarrollar esta energía renovable eólica, también fotovoltaica. Esto es parte del año de la innovación como lo ha señalado el Presidente Piñera, tenemos muchas actividades en esto y creo que tener instalado en este lugar la primera plata eólica significa que estamos partiendo muy bien el año”.  

CARACTERÍTICAS PROYECTO EÓLICO

El Parque se ubica en terrenos fiscales, entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales en el Marco de su política de poner el territorio al servicio del desarrollo del país.

El Parque Eólico Valle de los Vientos, tendrá una vida útil de 20 años y contará con 45 aerogeneradores de 2 MW, con una potencia total instalada de 90 MW, que inyectará energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), una subestación y la habilitación de instalaciones de faena y caminos interiores del parque. La producción anual de energía se estima en 250 GWh y la inversión para esta iniciativa superó los 180 millones de dólares.

Al respecto, el Gerente General de Enel Green power Chile y Países Andinos, Salvatore Bernabei, explicó que “es un parque que tiene una potencia de 90 MW, consistente en 45 aerogeneradores de 2 MW cada uno. Son unos alojadores de 80 metros de altura y con un diámetro de 100 metros y es un parque que ocupa una superficie de 900 hectáreas, se va producir una energía de unos 250 gw anuales con una inversión de 180 millones de dólares. Para final de año ya tendremos el parque vertiendo el primer kw en la región”

La localización del Proyecto responde a criterios tanto técnicos como estratégicos, relacionados con la velocidad y frecuencia de los vientos, los que se han podido determinar a través de estudios eólicos, mediante la instalación de torres de medición. Dichos estudios han permitido determinar que la velocidad promedio del viento que existe en el sector del Proyecto, es de 8,1 m/s, lo que posibilita de esta manera su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica.