AUTORIDADES, POLICÍAS Y COMUNIDAD LANZARON CAMPAÑA “CÓRTALE LA LLAMADA AL FRAUDE” PARA DETECTAR Y PREVENIR ESTAFAS TELEFÓNICAS

Publicado el 09/09/2016

 

AUTORIDADES, POLICÍAS Y COMUNIDAD LANZARON CAMPAÑA “CÓRTALE LA LLAMADA AL FRAUDE” PARA DETECTAR Y PREVENIR ESTAFAS TELEFÓNICAS

En el centro de Antofagasta, se realizó el lanzamiento de la campaña “Córtale la Llamada Al Fraude”, liderado por autoridades del Gobierno Regional, Carabineros, la PDI. La actividad tuvo como  objetivo informar a la comunidad sobre los fraudes telefónicos e informáticos y cómo abordarlos para no transformarse en víctimas. Además se entregaron tips y dípticos informativos a los transeúntes.

El seremi de transporte y telecomunicaciones, Waldo Valderrama, expresó que “hoy estamos realizando el llamado a que nuestra comunidad este atenta a no confiar en las llamadas telefónicas que requieren de un pago o entrega de elementos de valor, es importante que si reciben este tipo de llamadas llamen de inmediato a carabineros o policía de investigaciones, con el fin de denunciar a estas personas que se dedican a estafar”.

El Coordinador de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Ronnie Muñoz Pérez,  queremos “informar que los delitos económicos a nivel  regional, abordan un 6%  en el que se encuentra la estafa telefónica, es importante destacar que estamos desarrollando un trabajo preventivo de autocuidado en conjunto con las policías, para así evitar que las personas sean víctimas de este tipo de delito, en el que hemos observado que los adultos mayores y los menores de edad están más propensos de ser víctimas”. 

En la instancia, el Subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, PDI, Osvaldo Salinas Canales, precisó que “es importante señalar que con la tecnología se está dando tres tipos de estafa; por medio de una llamada telefónica, clonación de tarjeta y la compra-venta de productos vía internet, es por ello, que las medidas de autocuidado estén en cada de una de las personas, aplicando por ejemplo, no entregar los datos personales a cualquier persona que los llame tanto a su casa o teléfono celular, no confiar cuando mencionen que son familiares”.     

En tanto el General de Carabineros de la II Zona Región de Antofagasta, Víctor Acosta, informó que “Nos hemos sumado a esta campaña, ya que nos vimos involucrados en -el cuento del tío – ya que en las denuncias que hemos recibido, se nos ha informado que en estas llamadas mencionan que es un carabinero informando que un familiar está en calidad de detenido o es víctima de un accidente, por esas razones,  que hacemos el llamado a la comunidad, que tengan la claridad de que Carabineros de Chile, no solicita dinero ni especies de valor para solucionar un problema del tipo policial”.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

¿Qué son las estafas telefónicas o informáticas?

Consisten en llamadas, correos electrónicos o publicidad que hacen supuestos ejecutivos de compañías de telefonía móvil, parientes o empleados de empresas, canales de televisión, bancos u otras entidades, con el propósito de engañar a la víctima para robarle dinero, bienes u obtener información personal importante.

PREVENGAMOS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.

No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.

En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.

Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.

En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

RECUERDE: conversar este tema con su entorno familiar puede significar una gran diferencia a la hora de ser o no víctima de una estafa telefónica.

Cómo responder ante preguntas sospechosas

Pregunta: (Llorando) Mamá/Papá, tuve un accidente en el auto/estoy secuestrado.

Respuesta: Hijo (no diga su nombre), recuerdas cuántos hermanos tienes y cómo se llama tu abuelo.

Pregunta: Hola, buenas tardes ¿Con quién hablo?.

Respuesta: ¿Con quiere hablar?.

Pregunta: Felicidades, ha ganado un premio/concurso.

Respuesta: No he participado en ningún concurso.

Pregunta: ¿Hablo con la casa de familia González?

Respuesta: No, está equivocado (colgar).

Pregunta: Estamos en frente de su casa, vigilándolo.

Respuesta: ¿Cómo es mi casa? Voy a llamar a Carabineros.

Pregunta: Hola tío, soy yo su sobrino

Respuesta: ¿Qué sobrino? ¿Cuál es tu nombre completo?.

Pregunta: Disculpe, podría confirmarme su dirección y/o datos personales.

Respuesta: No. ¿Quién es usted y de dónde llama?