VERTIENTE VILACO EN TOCONAO

Publicado el 27/03/2013

CORE aprueba financiamiento vertiente Vilaco

El Consejo Regional (Core), en sesión extraordinaria del 15 de febrero de 2013, aprobó recursos por $1.170 millones para el proyecto que busca dar solución a la pérdida de agua del escurrimiento Vilaco, que es la principal fuente de abastecimiento a los huertos del Valle de Jere y los Sectores de Campo y Bosque Viejo.

El escurrimiento denominado Vilaco representa una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de riego de la localidad de Toconao, en San Pedro de Atacama y fue construida durante la década del 50 con trabajos comunitarios a los que posteriormente se sumaron diversos fondos públicos completando los trabajos de la aducción desde la vertiente hasta el estanque de distribución en la localidad de Toconao.

Actualmente, debido al tiempo transcurrido en relación a su vida útil y las condiciones climáticas adversas, han contribuido al deterioro de la vertiente que presenta filtraciones y roturas perdiendo un caudal importante para la producción; en la actualidad producto del mal estado de la aducción se pierde un caudal de 25 litros por segundo (l/s), dejando útil un caudal de 40l/s equivalentes al 61% del flujo de la vertiente.

Por lo anterior, fue presentando ante el CORE un proyecto que pretende dar solución a la problemática con la reposición de la aducción lo que permitirá captar el 100% del caudal de riego privilegiando la correcta utilización del recurso hídrico y la producción local.

El Intendente Regional Pablo Toloza expresó su satisfacción por la aprobación de estos recursos, “ya que es un gran anhelo de los agricultores, donde sabemos que los recursos hídricos son escasos, por lo que no podíamos permitir que se siguieran perdiendo, por lo mismo, estamos muy contentos”.

Finalmente, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna agradeció al Intendente Regional y al CORE la aprobación de los recursos “aprovecharemos mejor nuestra agua que estaba en mal estado, por eso nos vamos muy satisfechos”.