CURSO SUPERIOR DE ACADEMIA DIPLOMATICA DE CHILE EN ANTOFAGASTA

Publicado el 21/11/2016

Las continuas actividades del Gobierno Regional de Antofagasta en el ámbito internacional, incrementadas por su rol en la Presidencia y Secretaría Pro Témpore de ZICOSUR, así como las tareas, desafíos y ámbitos de acción de esta Zona de Integración, fueron los temas centrales de la conferencia  dictada este lunes 21 al último Curso de Alumnos, próximos a egresar como futuros profesionales de la Academia Diplomática “Andrés Bello” de Chile, que realizan una visita de conocimiento a la ciudad de Antofagasta.

 

Una veintena de profesionales que concluyen sus estudios en diciembre, para ingresar de inmediato al Servicio Exterior, fueron recibidos en el edificio de la Intendencia Regional y participaron atenta y activamente en una conferencia dictada por Herman Cortés, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y actual Secretario Pro Tempore de la ZICOSUR.

El docente de la Academia, Embajador Pedro Oyarce, destacó el rol de la Academia Diplomática “Andrés Bello” como una Escuela de Formación Profesional, afirmando que “no hay Política Exterior sin las Regiones. Por eso hemos definido cuatro énfasis en nuestra labor formativa, como son las regiones limítrofes y sus espacios geográficos, las tareas institucionales de la Dirección de Coordinación Regional (DICORE), la metodología conducente a los acuerdos internacionales y los mecanismos de alerta temprana”.

 

El Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Herman Cortés, empezó su disertación sobre los orígenes del proceso integracionista de la Región y los acercamientos privados y públicos entre el Norte de Chile y el NOA, a los que se fueron sumando otros gobiernos subnacionales del Centro Oeste Sudamericano, a través de entidades como GEICOS y luego ZICOSUR, todos con el objetivo de exportar e importar con los mercados del Pacífico -y especialmente del Asia- a través de nuestros puertos.

 

Junto con detallar las labores temáticas y sectoriales, Cortés explicó el rol cumplido por la Región de Antofagasta al ejercer la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de ZICOSUR desde mediados de 2014 y hasta diciembre próximo, cuando entregará la conducción al Gobierno de Tucumán.

 

Los futuros diplomáticos consultaron sobre diversos aspectos de las relaciones bilaterales y multilaterales de la Región de Antofagasta, en especial por su proyección al Asia Pacífico. Esta información fue complementada con visitas a las instalaciones del Puerto de Antofagasta, incluyendo el Depósito Franco del Paraguay, y al Observatorio Astronómico de Cerro Paranal.

 

El año pasado, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Antofagasta atendió también a un curso de diplomáticos extranjeros que estaban cumpliendo una jornada de perfeccionamiento en la Academia “Andrés Bello”, de Chile, que tiene un gran prestigio internacional.