REALIZAN PRIMEROS DESVÍOS POR OBRAS DE ATRAVIESOS EN SECTOR VILLA LAGUNAS ANDINAS Y EL PEUCO

Publicado el 23/11/2016

En la comuna de Calama

REALIZAN PRIMEROS DESVÍOS POR OBRAS DE ATRAVIESOS EN SECTOR VILLA LAGUNAS ANDINAS Y EL PEUCO

· A partir del presente viernes 25 el acceso al sector de El Peuco se realizará por el nudo de enlace San Pedro desde el norte y desde el sur por Avenida Balmaceda. 

·La iniciativa es ejecutada por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y financiada por Codelco

En el marco del proyecto de construcción de atraviesos a nivel en la avenida circunvalación,  en el sector de Villa Lagunas Andinas y El Peuco en la ciudad Calama, se realizará en primer desvío de tránsito en el actual acceso al sector de El Peuco, a partir del presente viernes 25 de noviembre.    

Las autoridades gubernamentales y del Distrito Norte de Codelco explicaron que, mientras se ejecutan los trabajos del nuevo acceso a dicho sector habitacional, para ingresar a la Avenida Jorge Alessandri Rodríguez, colegio Chuquicamata y las villas El Peuco, se recomienda a los automovilistas trasladarse desde Circunvalación, por la rotonda San Pedro-Calama, hasta Avenida La Paz e ingresar por la caletera, también conocida como "antigua avenida Circunvalación". Mientras que desde el sur se deberá realizar el ingreso al sector desde la avenida Balmaceda.

Este desvío es la primera modificación del nuevo diseño de la construcción de los tres atraviesos que se construyen en dicha avenida. El objetivo es cerrar el actual camino de acceso a El Peuco, proyectando la ejecución y habilitación del nuevo ingreso al sector habitacional desde la avenida, a partir del primer trimestre del 2017.

Actualmente se están realizando los primeros movimientos de tierra y excavaciones para la ejecución de los nuevos accesos y aceras de este mejoramiento de conectividad vial y peatonal que tiene por objetivo aumentar la seguridad en el cruce en este sector de  la circunvalación, en la ruta 25, según informaron autoridades regionales de Obras Públicas y de la cuprífera estatal, quienes argumentaron que el objetivo es ejecutar las obras con la menor distorsión posible en el tránsito de la avenida, procurando mantener su circulación en todo momento.

OBRAS

Las obras contemplan un plazo de ejecución de 360 días y  consideran la construcción de tres pasos a nivel o cruces viales, semaforizados, que permitirán la circulación oriente, poniente y viceversa, tanto de peatones y vehículos, permitiéndose de esta manera no concentrar todos los tipos de viraje en un único punto, generándose de esta forma una distribución de los tipos de viraje según el cruce y asegurando la prioridad del cruce peatonal en cada uno de ellos.

Esta iniciativa estará emplazada entre los Km. 114,000 al km. 115,000 de la Ruta 25 sector circunvalación Calama. El sistema de cruces contará además, con iluminación nocturna conectada al sistema público, obras de drenaje, saneamiento de plataforma, control de eventos climáticos, obras de señalización y de seguridad vial.