DIRECTORA NACIONAL DE SENAME VISITA DESTACADO CENTRO DE PROTECCIÓN AMOR Y VIDA EN ANTOFAGASTA

Publicado el 24/11/2016

DIRECTORA NACIONAL DE SENAME VISITA DESTACADO CENTRO DE PROTECCIÓN AMOR Y VIDA EN ANTOFAGASTA

Además del recorrido a la residencia, la autoridad participó de un festival intercultural preparado por los jóvenes privados de libertad del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta.

En su primera visita a la Región de Antofagasta, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, conoció el área clínica de la residencia para lactantes y preescolares Amor y Vida ubicada en el sector de Antofagasta, perteneciente a la Corporación Los Laureles. Durante el recorrido pudo reconocer el trabajo de los profesionales del área de la salud que componen el equipo clínico de la residencia, el que está compuesto por un pediatra, enfermera, auxiliares de enfermería y nutricionista, único que funciona de manera estable dentro de un sistema de protección a nivel nacional.

La Directora Nacional indicó que “nosotros queremos destacar, particularmente esta residencia para lactantes que tiene estándares muy altos. Hay una atención personalizada, adecuada y con mucho cariño, eso es destacable, ya que esperamos tener ese nivel en todas las residencias de Chile. Una de las razones de mi visita a la ciudad era conocer esta residencia modelo, por sus intervenciones en salud, sus planes de emergencias, y cómo han logrado adecuar los espacios para los niños y niñas, adicionalmente porque a un costado tienen la atención a jardines infantiles”.

Esta iniciativa busca mantener un buen estándar de salud en los niños y niñas de la residencia, coordinar de forma efectiva con los servicios de salud de la comuna y ser pionera en prestaciones de salud para los lactantes y preescolares de la residencia Amor y Vida.

En esta materia, Sename está impulsando diversas iniciativas en el área proteccional que permitirán reforzar la labor que ya se realiza en la región. Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó la iniciativa “agradecemos la visita de la Directora Nacional a nuestra región ya que verificó en terreno el trabajo que se está llevando a cabo, respecto de niños, niñas y adolescentes y el trabajo que se proyecta hacia el futuro. Tenemos importantes proyectos que marcarán la ruta de trabajo de SENAME en la región, como lo es la reposición del CIP CRC Antofagasta y la construcción de la Residencia Loa”.

En su visita a la capital regional, la Directora Nacional también participó de reuniones con las principales autoridades regionales, entre ellas la Intendenta (s), Fabiola Rivero, con quien destacó la importancia de los temas de infancia y adolescencia en Antofagasta.

“Siempre es importante ver en los rostros de los adolescentes privados de libertad aún su conducta infantil. Sin perjuicio de la privación de la libertad y que hoy vemos con gestos concretos y con actos tangibles su proceso de reinserción social, y en general para nosotros como Gobierno Regional es muy importante que la Directora Nacional de SENAME, a pocos meses de haber asumido este importante cargo, visite nuestra región y vea en terreno cuáles son los logros y necesidades de nuestro Gobierno para niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Rivero.

Justicia Juvenil

Durante la jornada, la directora nacional participó de un festival intercultural preparado por los jóvenes privados de libertad del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta. En la ocasión, mostraros bailes típicos de distintos países latinoamericanos preparados en el taller de la temática que realiza el programa de reinserción educativa (ASR) Pukara Sullay, perteneciente a la fundación Tierra de Esperanza.