GOBIERNO INICIA DEMOLICIÓN DE HISTÓRICO TEATRO ANDRÉS PÉREZ PARA SU REPOSICIÓN

Publicado el 24/11/2016

En la comuna de Tocopilla

GOBIERNO INICIA DEMOLICIÓN DE HISTÓRICO TEATRO ANDRÉS PÉREZ PARA SU REPOSICIÓN

 ·    La iniciativa se encuentra a cargo de la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Una buena noticia para el mundo de la cultura en la comuna de Tocopilla fue dada a conocer por las autoridades este jueves, con el inicio de la demolición del reconocido Teatro Andrés Pérez, el cual será recuperado tras encontrarse abandonado y cerrado a la comunidad por encontrarse con diversos daños estructurales producto del terremoto del año 2007.

La iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, considera una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR y aprobada por el Consejo Regional.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que: “Estamos dando inicio a la primera etapa que es la demolición de este teatro, avance logrado gracias a la voluntad en conjunta de diversos actores. Este nuevo teatro viene a ser una infraestructura que va a disponer de salas de ensayo, con capacidad de 300 butacas para los visitantes, más de 1500 metros cuadrados en cuanto a infraestructura para que, de manera endógena, todos los sectores de la cultura puedan albergar en este espacio el arte de Tocopilla. Este proyecto tiene un plazo de 16 meses, que según el contrato debiera estar terminado en el mes de marzo de 2018”.

Por su parte, el Consejero Carlos Álvarez, aseveró que “hoy podemos ver cómo se inician los trabajos de este moderno teatro que vamos a tener dentro de poco. En un año más vamos a estar presentes disfrutando de un teatro moderno a la altura del siglo XXI. Estamos muy contentos también de haber formado parte como consejeros de las otras obras que se están haciendo en Tocopilla como es la Playa El Salitre que evidentemente le va a cambiar la cara a la costa de la ciudad, la escuela O´Higgins que está muy avanzada, y se viene el nuevo Diamante de Béisbol que es un anhelo, sobre todo para los deportistas tocopillanos de disfrutar de un recinto de gran nivel local e internacional”. 

El proyecto contempla la demolición de la actual estructura para construir las dependencias nuevas, las cuales tendrán una capacidad para 400 personas en total, entre público, artistas y trabajadores. Son 1.500 metros cuadrados que junto con la sala principal, se distribuyen en: vestíbulo (foyer) y hall acceso, custodia, confitería, administración, entrada secundaria a escena, camarines, salas de ensayo, bodegas y diferentes servicios higiénicos.

El director regional (s) de Cultura, Kenny Aranibar expresó: “Primero celebrar esta gran noticia para la región, no solo por la figura y trayectoria que significó Andrés Pérez para nuestro país, sino fundamentalmente porque el teatro tenía su nombre en homenaje a este gran artista. Segundo, estamos contentos porque hoy se inicia la materialización de la construcción de este teatro emblemático  para Tocopilla e ícono para la región, efectivamente conocimos el teatro antes de la catástrofe del 2007 y lo que estamos esperanzado es que la comunidad de Tocopilla pueda volver nuevamente a disfrutar de esta gran sala que va a permitir el desarrollo cultural de Tocopilla”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, puntualizó que: ““Es una tremenda noticia, es un hito importante para Tocopilla , para la cultura y para quien fue una persona tan importante en las artes y el teatro como Andrés Pérez, quien hizo gran parte de su historia en nuestro Puerto Salitrero, lo mínimo es que contemos con un gran teatro, recuperado y así poder disfrutar de las artes escénicas. Esperamos contar con esta construcción lo más pronto”.

Con este proyecto se suma a las obras de recuperación de la anhelada Escuela E-10 Bernardo O´Higgins, los nuevos sistemas de control aluvional,  el mejoramiento de estándar de los accesos viales a la ciudad puerto, la nueva Playa El Salitre, el Diamante de Béisbol, entre otras iniciativas.