Hombres comprometen su voluntad para erradicar la violencia de género

Publicado el 28/11/2016

Hombres comprometen su voluntad para erradicar la violencia de género

  • El fono de orientación 800104008 está disponible las 24 horas del día para prestar asesoría a las mujeres que viven violencia en el país.

Diversas personalidades del deporte, la política y la seguridad pública de la región, entre otros, firmaron un compromiso para erradicar la violencia de género en cada una de estas disciplinas, en un acto simbólico preparado para conmemorar el día internacional por la no violencia contra las mujeres.

El acto, que fue organizado por el Servicio Nacional de la  Mujer y la Equidad de Género, contó con la firma representativa del seremi de Gobierno, Víctor Flores Dañobeytía, los capitanes del Club de Deportes Antofagasta, Matías Dituro y Cristian Rojas, el capitán de justicia de Carabineros, Pedro Fuentes Araya, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, el conductor de radio y televisión, Harold Rivas, representantes de la compañía de Bomberos, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña Villalobos, y de la empresa auspiciadora.

“El acento que ha querido realizar  este año el Gobierno es la alianza que debemos hacer con los hombres, de forma tal que varios varones se comprometan y se transformen en verdaderos embajadores por la solidaridad, por la igualdad, por la justicia y por el respeto que debe primar en las relaciones de pareja y de familia”, afirmó la Intendenta Regional (s), Fabiola Riveros Rojas.

El acto central, que fue replicado en cada región del país por el Sernam y EG, lleva por eslogan “No más violencia contra las mujeres. Por un Chile sin femicidios”, a fin de cambiar un tipo de masculinidad que naturaliza el ejercicio de poder sobre las mujeres.

“Hacemos este llamado a los hombres de la región para cambiar la forma en que nos relacionamos y a frenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La Presidenta de la República ha firmado un proyecto de ley para acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres para contar con una política de Estado integral que permita evitar maltratos a niñas, jóvenes y mujeres”, sostuvo la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.

La Mandataria firmó en Santiago un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia el que contempla “los cambios necesarios para que podamos perseguir y castigar de manera más contundente la violencia. Además de incluir como delitos, situaciones de violencia que hasta ahora no tenían castigo: el femicidio entre convivientes civiles y el femicidio entre pololos”.

El acto llevado a cabo en Antofagasta consideró además la entrega del premio ganador del tercer concurso “Mamá feliz en Navidad”, que lo obtuvo la hija de una usuaria del programa 4 a 7 del Sernam y EG, ejecutado en Calama, y el lanzamiento de globos por parte de un grupo de estudiantes del colegio Marta Narea Díaz en memoria de los 34 femicidios cometidos a la fecha durante el presente año en Chile.

Además contó con la firma de dos convenios de colaboración entre el Sernam y EG y Carabineros el que conllevan un reforzamiento de los planes de capacitación y sensibilización en la dotación policial, y entre Sernam y la Gobernación de Antofagasta para efectuar un seguimiento más acucioso en los casos violencia así como concientizar a la población que la xenofobia es un tipo de agresión que vulnera los derechos de las mujeres migrantes.