LEY QUE CONCEDE AUMENTO BENEFICIOS DEL PILAR SOLIDARIO

Publicado el 30/11/2016

LEY QUE CONCEDE AUMENTO BENEFICIOS DEL PILAR SOLIDARIO

A partir de enero de 2017 y gracias a este reajuste especial, más de 1 millón 400 mil pensionados se verán beneficiados con el aumento de un 10% en los beneficios del Pilar Solidario.

Una de las primeras medidas tomadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones más bajas fue el anuncio de un Proyecto de Ley para aumentar en un 10% la Pensión Básica Solidaria y, consecuentemente, el Aporte Previsional Solidario se verá aumentado en general en este mismo porcentaje. Se trata de dos importantes ayudas económicas, entregadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social, para las personas que integran el 60% de la población más vulnerable.

La seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, informó que “La iniciativa, que entrará en vigencia en enero de 2017, beneficiará a más de 1 millón 400 mil pensionados que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, más de 580 mil personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y más de 780 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas”.

La Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic Hinojosa, expresó que “En la Región de Antofagasta se espera beneficiar a cerca de 26 mil pensionados con el aumento del 10% en los beneficios del Pilar Solidario; de ellos, alrededor de 10 mil corresponden a Pensiones Básicas Solidarias y un poco más de 16 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro, que reciben el beneficio del Aporte Previsional Solidario”.

Este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley que creó el Pilar Solidario.

Además, la norma considera fijar de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento de acceder al beneficio, de modo de garantizar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria pasará de los $93.543 actuales a $102.897 a partir de enero de 2017. Mientras que el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona. Lo anterior, es porque el APS corresponde a un monto diferente para cada pensión de acuerdo a la fórmula de cálculo establecida en la ley.

1) PILAR SOLIDARIO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS

El 2008 se crearon dos importantes beneficios que han significado un apoyo sustancial para las personas más vulnerables en estos años: la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. Ambas ayudas son administradas a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y constituyen el denominado Pilar Solidario del Sistema de Pensiones.

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio destinado a quienes no tienen ingresos previsionales y que pertenecen al 60% más pobre de la población. Se puede entregar por condiciones de vejez o invalidez, y actualmente tiene un valor de $93.543. 
En el caso de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, se solicita a los 65 o más años de edad. De acuerdo a lo que estipula la Ley, para acceder a ella, las personas no deben tener derecho a pensión en ningún régimen previsional, y cumplir además otros requisitos que pueden ser consultados en el Instituto de Previsión Social.

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario?

El Aporte Previsional Solidario es una ayuda estatal para quienes tienen pensiones previsionales inferiores a $304.062, y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población. El monto de este complemento varía dependiendo de cada monto de pensión. Los demás requisitos específicos para este beneficio también pueden ser consultados en el Instituto de Previsión Social.
¿Cómo solicitar estos beneficios?

La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social (IPS) o en los municipios en convenio con esa institución.
El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguro si las personas son pensionadas de estas instituciones.
Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.
A Considerar:

El Aporte Previsional Solidario (APS) se verá aumentado en general en el 10%, por efecto de las fórmulas de cálculo. No obstante, los Aportes Previsionales Solidarios de Invalidez (APSI) que se pagan tanto a pensionados del IPS, como AFPs y Compañías de Seguro, y el de Vejez (APSV) que se entrega a pensionados de AFPs y Compañías de Seguro, no necesariamente incrementarán todos en un 10% el APS. Esto por efecto de la fórmula de cálculo que la ley indica que se debe aplicar.