MINISTERIO DE DEFENSA Y EL ESTADO MAYOR CONJUNTO REALIZAN “SEMINARIO DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES” EN ANTOFAGASTA

Publicado el 01/12/2016

MINISTERIO DE DEFENSA Y EL ESTADO MAYOR CONJUNTO REALIZAN “SEMINARIO DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES” EN ANTOFAGASTA

En la oportunidad el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, relevó el rol de las Fuerzas Armadas en materia de emergencia y catástrofes.
Antofagasta fue el lugar escogido para realizar un nuevo Seminario de Gestión de Riesgo y Desastres, organizado por el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto.

Hasta el lugar se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, para presidir la ceremonia de apertura de esta importante instancia académica en compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino.

El encuentro contó con la presencia de la Intendenta Región de Antofagasta (S) Fabiola Rivero Rojas, el Comandante en Jefe de la I. División de Ejército, GDB Sergio Retamal Rubio, el Director Regional ONEMI, Ricardo Munizaga, la Gobernadora de la Región de Antofagasta (S), Loreto nogales, entre otras autoridades civiles y militares.

A través de estas instancias se busca potenciar la contribución de las Fuerzas Armadas al Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil (SNEPC), comunicar sobre la nueva planificación del Ministerio de Defensa en esta materia y la forma en cómo ésta participa durante todo el ciclo de gestión del riesgo.

Se hizo referencia además al papel y la importancia de la autoridad de enlace regional en la coordinación con las autoridades civiles, cumpliendo con la tarea de protección civil y conducción de las emergencias, incentivando la participación a todos los actores en asumir su rol en el trabajo de equipo. Del mismo modo, el seminario tiene por objetivo promover instancias que permitan colaborar en mejorar la capacidad de respuesta de los Comités de Emergencia de esa zona.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, señaló que “El desarrollo polivalente de la Defensa Nacional es una mirada moderna e integradora al servicio de la nación”, agregando que “en nuestro país las situaciones de emergencia y catástrofes son recurrentes (…) y esta realidad ha permitido establecer un nuevo enfoque en la capacitación del personal, así como en la adecuación de los equipos y material que permita una respuesta rápida, oportuna y eficaz para con la ciudadanía”.

“Nosotros tenemos planes en cada una de las Fuerzas Armadas. En esta región tenemos capacidad de reacción inmediata de comunicaciones, de trasladar combustible, agua, incluso panadería, medicamentos. Nuestras fuerzas pueden operar rápidamente y acudir a lugares que han sido destruidos por las emergencias. Tenemos una capacidad importante: todo lo que tiene relación con nuestra primera misión, que es proteger al país y en los momentos de paz poner todos estos elementos a disposición de la comunidad”, afirmó.