INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES INFRACTORES DE LEY FUE ANALIZADA EN FORO CON SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

Publicado el 07/12/2016

INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES INFRACTORES DE LEY FUE ANALIZADA EN FORO CON SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

La actividad contó con la participación de más de 60 asistentes y representantes de 10 empresas del rubro industrial, alimenticio y minero de Antofagasta.

Una alianza entre el sector público y privado motivó a Fundación Tierra de Esperanza, Finning Chile, la Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Sename a realizar el Foro Panel sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la Inserción Laboral en Jóvenes Infractores de Ley, en favor del cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La actividad, que contó con la participación de más de 60 asistentes y con representantes de 10 empresas del rubro industrial, alimenticio y minero de Antofagasta, abrió un foro de análisis de la situación actual de los adolescentes que han sido judicializados y las oportunidades que deben tener en la sociedad para su inserción, entendiendo que la educación y el trabajo son algunos de los pilares fundamentales para el desarrollo humano una vez que cumplan su mayoría de edad.

El trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, permitió contribuir a que adolescentes, que por distintas circunstancias no han tenido las mismas oportunidades y que han errado su camino, hoy puedan tener nuevas opciones.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina indicó: “cuando estamos hablando de adolescentes bajo el sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, estos son los más vulnerados, porque han llegado al sistema cuando han vulnerado los derechos de otros y es ahí donde tiene que ser más fuerte la intervención del Estado, en los programas de socialización y también en esta área de potenciar capacitaciones y la posibilidad de insertarlos en el mundo laboral”.

En la actividad se dio a conocer una práctica exitosa donde tras un riguroso y exigente proceso de capacitación, 20 jóvenes infractores de ley, se certificaron con éxito en un programa especial de Soldadura impartido por Finning Chile en Antofagasta. La iniciativa, realizada en forma colaborativa con Fundación Tierra de Esperanza y el Servicio Nacional de Menores (Sename), tuvo como objetivo generar condiciones de empleabilidad en los jóvenes beneficiarios, que les permitieran insertarse laboral y socialmente en la comunidad.

Sergio Cabrera, Gerente del Centro de Servicios, Armado y Reconstrucción de la Empresa Finning Chile explicó: “esta ha sido una tremenda experiencia para la compañía empresa, ya que partimos con un proceso de capacitación en soldadura para 20 jóvenes, etapa que dio paso a un proceso de reclutamiento y selección que permitió que hoy tres de ellos formen parte de nuestra empresa”

Mientras que Pedro Canales Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza destacó: “estos no son adolescentes del Sename, son del país. Necesitamos más empresarios dispuestos a contratar a jóvenes que vienen de una mala experiencia, les aseguro que cerca del 100% de ellos quieren esas oportunidades”.

Cabe señalar que este Foro Panel tuvo como objetivo principal incidir en la comunidad para continuar avanzando en una mejor calidad de vida de las personas.