En pleno centro de Antofagasta autoridades presentaron nuevas Cuentas de la Luz y Gas, destacando rol de los ciudadanos en Políticas Públicas

Publicado el 27/12/2016

 

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En pleno centro de Antofagasta autoridades presentaron  nuevas Cuentas de la Luz y Gas, destacando rol de los ciudadanos en Políticas Públicas

·Intendente, Arturo Molina, encabezó  el lanzamiento de la iniciativa “Cuentas Claras, simples y transparentes” llevada adelante por el Ministerio de Energía a través de SEC, el Ministerio de Economía, a través de SERNAC, el Laboratorio de Gobierno, la que permitió la construcción de las nuevas boletas de electricidad y gas  desde la propia ciudadanía.

Antofagasta, 26 de diciembre de 2016.- Seguramente por estos días usted recibió en su casa la boleta de electricidad  y pudo apreciar algunos cambios en el formato que llamaron su atención, como: las letras más grandes, detalles del consumo, Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado, glosario incorporado en la boleta para entender cobros y cargos, entre otros aspectos. Cambios que responden a una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet denominada “Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, la cual fue presentada a la comunidad por el Intendente Regional Arturo Molina Henríquez.

 

 

De esta forma en pleno paseo peatonal Manuel Antonio Matta de la ciudad de Antofagasta, la máxima autoridad regional, junto a la Seremi de Economía, Gabriela Gómez y a los directores de la SEC y Sernac, Marcos Sanquea y Marcelo Miranda respectivamente, dieron a conocer  y explicaron las nuevas boletas, iniciativa que se enmarca en la  Agenda de Energía y que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas,  a través de una nueva boleta.

Por esta razón, apoyados de una gigantografía las autoridades explicaron los cambios en estos documentos los que principalmente se basan en un lenguaje ciudadano que permite comprender las boletas de manera más fácil.

Elaboración de las nuevas boletas

La agenda de Energía lanzada en mayo de 2014, planteó entre sus desafíos, la necesidad de contar con Boletas de la Luz y de Gas, claras simples y transparentes. Es así como ciudadanas y ciudadanos de todo Chile, acompañados por la SEC, SERNAC y El Laboratorio de Gobierno, iniciaron un trabajo de co creación para así poder cumplir con este desafío.

Luego de un trabajo de exploración donde se lograron concretar 30 mil encuestas, entre agosto y octubre del 2014, los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas.

A partir de estos resultados, comenzó el trabajo mancomunado de tres instituciones claves; SEC, SERNAC y Laboratorio de Gobierno, quienes aportaron desde sus distintas expertis. Pero es el trabajo en terreno con vecinos de distintas comunidades el que hace que el resultado de este proyecto sea distinto; con éste se inaugura una nueva forma de proyectar una política pública, con los ciudadanos y para los ciudadanos. Una nueva cuenta de la luz y del gas, que permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados.

Al respecto el Intendente de la Región de Antofagasta, explicó que “desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se inició una Consulta Pública para que este cambio en las Boletas se realizará en un trabajo directo con los ciudadanos. Hoy estamos siendo parte de un logro histórico. Una política pública implementada, de manera coordinada, por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos.  Siendo un aporte  de  transparencia de en la información que reciben las chilenas y chilenos, permitiendo  fortalecer las confianzas en los mercados”.

Durante el lanzamiento, Sara Quinchey, representante de la Asociación del Consumidor del Adulto Mayor de Antofasta, y participante del proceso de talleres realizados, manifestó que “fui una de las 30 mil participantes de este proceso y trabajamos durante un año, en el que nos preguntaron nuestra opinión sobre la antigua boleta, la cual tenía una letra pequeña, mucha propaganda, poca información, no sabíamos absolutamente nada porque era poco clara….. después de una año de trabajo tenemos como resultado esta nueva boleta, mucho más clara y sencilla"    

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, expresó que “sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Lo que buscamos es que nuestros consumidores tengan cada vez más información de primera mano y de primera fuente. Esto permite fortalecer las confianzas en los mercados”, sentenció la titular de economía.

Para el SERNAC, la defensa de los consumidores es clave en este nuevo formato; “Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo”, señaló el Director Regional, Marcelo Miranda.

Sobre las nuevas características de las boletas, Marcos Sanquea, Director de la Superintendente SEC, hizo hincapié en el lenguaje ciudadano que promete comprender las boletas de manera más fácil “Cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz. Más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, han permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles”. 

En este sentido, Isaias Leyton Supervisor Comercial de Elecda, precisó que esta iniciativa  “es   una boleta que tiene formato de díptico, en la cual la capacidad de información es mayor para cada uno de los usuarios, porque permite en su parte del anverso ver los temas principales como: valor de pago, fecha de vencimiento, número de cliente, nombre, pero todo el detalle especial de consumo va a estar en el reverso  y eso permite hoy día tener una condición  de mayor claridad. Además esta boleta hace consultas como:  ¿cuánto debo pagar? ¿Si tengo problemas con la boleta dónde debo que ir? ¿Cuál es el valor del mes anterior? Con estas consultas se puede encontrar la respuesta inmediatamente, en una forma clara y con una letra más grandes”