Firman convenio que potenciará la educación ambiental y recreación de niños y niñas de centros de protección de Antofagasta

Publicado el 19/01/2017

 

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie e interior

Firman convenio que potenciará la educación ambiental y recreación de niños y niñas de centros de protección de Antofagasta

Durante el 2016, se ejecutaron Talleres de Huertos Urbanos en dos residencias de Antofagasta: Aldea SOS y Residencia Laura Vicuña.

Con el objetivo de idear, formular, presentar y ejecutar iniciativas en conjunto vinculadas a los recursos hídricos y medio ambiente con especial énfasis a niños, niñas y adolescentes en centros de protección de la Red SENAME, se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Investigación Tecnológica de Agua del Desierto CEITSAZA, SENAME y la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente, la Región de Antofagasta cuenta seis centros de protección (4 en Antofagasta y 2 en Calama) administrados por organismos colaboradores y supervisados por el Servicio Nacional de Menores. Esta oferta residencial es para niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 18 años.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina precisó: “todo este trabajo mancomunado irá a los niños más vulnerables, que están bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores. La idea es poder formular proyectos y realizar actividades a niños del sistema residencial, por lo que es un tremendo avance, como mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de relevar las políticas de infancia en todo sector”.

El Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, es un centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, principalmente en zonas áridas, de manera amigable con el medio ambiente. De esta manera, se reforzará y potenciará la educación, entretención y recreación, a través de estas actividades a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las residencias de Antofagasta.

El director regional de Sename, Patricio Reyes explicó: “para nosotros como servicio esto es muy significativo porque vemos cómo se concretan lo que se ha dicho en muchas ocasiones, que es ocuparnos de la infancia. Agradecemos a la Universidad Católica del Norte por confiar en nosotros que nos permitirá realizar diversas actividades que influirán positivamente en los niños, niñas y adolescentes en su vida diaria”.

Finalmente, Leonardo Romero, director de CEITSAZA puntualizó que: “esta iniciativa ratifica el éxito que hemos tenido en las coordinaciones y en el trabajo que ya hemos realizado con justicia. Durante el 2016, se ejecutaron, previo al convenio, los Talleres de Huertos Urbanos en dos residencias de Antofagasta, Aldea SOS y Residencia Laura Vicuña donde participaron cerca de 30 niños, niñas y adolescentes a quienes se les entregó herramientas educativas que puedan continuar realizando en sus residencias, donde se realzó el medio ambiente y los recursos hídricos