AUTORIDADES VISITAN OBRAS COMPLEMENTARIAS EN PLAYA EL TROCADERO

Publicado el 19/01/2017

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, océano, cielo, niño(a), calzado y exterior

En la Comuna de Antofagasta:

AUTORIDADES VISITAN OBRAS COMPLEMENTARIAS EN PLAYA EL TROCADERO

 

·         El proyecto considera una inversión superior a los 2.800 millones de pesos, para generar un espacio nuevo que considera áreas verde, multicanchas, ciclovías, sombreaderos y equipamiento urbano.

A toda máquina se desarrolla el proyecto “Construcción y Habilitación de las Obras Complementarias de Playa El Trocadero”, según anunciaron las autoridades regionales, encabezadas por el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, el seremi (s) del MOP, Joel Becerra y el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, quienes realizaron un recorrido a las obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias.

El proyecto considera una inversión cercana a los 2.800 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Antofagasta.

Al respecto, el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, manifestó que se realiza: “Nuevamente  una obra en que participan varios actores públicos en beneficio de la comunidad, cuando esté inaugurado y veamos estas obras terminadas, vamos a tener un nuevo espacio público para la ciudad en el sector norte, por lo tanto, es muy importante desde el punto de la calidad de vida de la gente que vive en los alrededores, porque estos paseos son muchas veces escasos en la ciudad pero muy necesarios para las personas. Estoy muy contento con esta inversión que se desarrolla en el tiempo establecido según el cronograma, de manera que los antofagastinos van a poder disfrutar pronto de un nuevo espacio de calidad como el que tenemos acá en la Playa El Trocadero”.

El proyecto presenta un 57% de avance en el desarrollo de las obras que consisten en la ejecución de un paseo complementario a la actual Playa Artificial con ciclovía, sombreaderos, luminarias, mobiliario urbano, accesibilidad universal y áreas verdes, todas intervenciones que consolidarán este espacio público en beneficio de la ciudadanía.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, por su parte, calificó este proyecto como “un tremendo regalo para la ciudad de Antofagasta que le va a permitir venir con la familia, disfrutar de las áreas verdes, contar con equipamiento urbano y tener un paseo espectacular. El compromiso es cuidarlo. Como Gobierno estamos cumpliendo con otorgar mejores lugares de esparcimiento  para que todos cuenten con una mejor calidad de vida. Les recordamos que una vez terminado queda a beneficio y disposición de la comuna de Antofagasta, por lo tanto, son los propios vecinos los que deben tomarse y apropiarse de los espacios públicos, porque si no, se lo toman otros y hay vandalismo. En septiembre lo entregamos, el municipio se hace cargo y de ahí en adelante son los propios vecinos los principales custodios de esta paseo que supera los 2.800 millones de pesos”.

Cabe precisar que el diseño original de la Playa Artificial El Trocadero, data del año 2012, y estas obras buscan aumentar en un 73% la superficie de área verde, mitigando el desarrollo de los pavimentos de hormigón, además de aumentar en un 86% la superficie de sombra. Asimismo, el proyecto incluye un edificio de equipamientos apto para personas con discapacidad, y locales comerciales, además incluirá la anexión de dos multicanchas, una multicancha de arena, sombreaderos, alumbrado público, mobiliario urbano y un edificio de equipamientos comerciales y sanitarios.

Sobre lo anterior, el consejero Gonzalo Dantagnan precisó que este proyecto desde su inicio tiene casi 12 años que mejora con esta etapa. “El proyecto de El Trocadero es un anhelo y sueño de la gente del sector, que se ha logrado también con la aprobación del CORE de cerca  5 mil millones de pesos, por lo que para nosotros es beneplácito que se realice esta etapa que culmina en septiembre.

La mantención de las obras estará a cargo de la Municipalidad de Antofagasta, la cual destinará 130 millones de pesos anuales para aquello. La intervención se emplazará en el costado sur poniente de la playa, y busca otorgar espacios públicos de calidad a los habitantes del sector norte de la comuna.

Finalmente, el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, comentó que en la comuna de Antofagasta también se avanza en la nueva playa artificial La Chimba, sector norte de la ciudad. “Es un proyecto que estamos trabajando en una primera etapa en conjunto con CREO, Minvu y Gobierno Regional. Esa primera etapa contempla el ajuste del diseño que debiera estar listo en marzo de este año, después desarrollamos todas las gestiones administrativas para obtener el RS para la ejecución. Entre junio y julio se espera licitar la construcción de las obras marítimas del proyecto que debiera durar alrededor de 18 meses, por lo que a fines del año 2018 o comienzos del año 2019, deberían estar listas. En conjunto también estamos trabajando proyectar el acceso y obras complementarias, pero esa fase está en desarrollo de gestiones”.