2da. CALZADA AVDA. AGUIRRE CERDA

Publicado el 08/07/2013

Un 22 por ciento de avance registran en la actualidad los trabajos de mejoramiento de la segunda calzada de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, en su primera etapa, los cuales fueron inspeccionados  por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; Julio Calderón; el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Miguel Araviri; y el nuevo Director Regional  del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, César Faúndez.

El Seremi MINVU, Julio Calderón; expresó que los trabajos, contratados y fiscalizados por el SERVIU, se extienden en un tramo de 4,2 kilómetros, desde Sargento Aldea hasta Los Tamarugos. Añadió que “es muy importante hacer esta visita a terreno para constatar el avance que tiene este gran proyecto y que va a aportar un beneficio muy importante, no sólo en la calidad de vida, sino también al desarrollo urbano de la ciudad de Antofagasta.  

Julio Calderón añadió que la obra tiene un avance del 22 por ciento y para su ejecución, el SERVIU ha realizado las coordinaciones con las empresas de servicios correspondientes (eléctricas, telefonía y otras) para la realización de los trabajos previos al tendido subterráneo de sus instalaciones, a fin de no producir atrasos significativos en la ejecución. “La fecha de término del proyecto está fijada para  junio de 2014, pero vamos a ir habilitando tramos a medida del avance de los trabajos, la intención es que ya en el mes de noviembre podamos entregar al servicio una parte importante de la primera etapa de la obra”, enfatizó.
 
Por su parte, el Director Regional SERVIU, César Faúndez, indicó que la obra tiene un financiamiento global de 13.500 millones de pesos, aproximadamente, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Antofagasta.

Agregó que el contrato incluye la ejecución de 4.602 metros cúbicos de concreto asfáltico, 25.223 metros cuadrados de aceras de hormigón y  16.598 metros lineales de soleras, además de obras de paisajismo, riego, saneamiento de aguas lluvias y el cambio del tendido eléctrico y telefónico aéreo a subterráneo.

Asimismo, se considera una nueva red semaforizada y la incorporación de paraderos, mejorando, junto con ello, la luminosidad de la avenida. “Lo más importante de esta obra es su aporte para la ciudad, va a ser un avance importante para mejorar la conectividad y que haya mayor fluidez vehicular, el proyecto está diseñado para que la avenida pueda permanecer en buen estado durante mucho tiempo”, indicó.

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, señaló que el proyecto de mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda llevaba casi 30 años de espera e indicó que “este es un proyecto absolutamente emblemático para la ciudad y la Región, por su relación  con el área industrial, sabemos que cuando se realiza este tipo de obras se causan molestias, pero éstas se verán recompensadas por los frutos de esta iniciativa”.