
En este sentido, Vega destacó las palabras de la primera autoridad comunal, quien una vez concluida la exposición dijo que “estaba absolutamente conforme con el trabajo realizado por el Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación, y que no tenía ningún problema producto de los trabajos y proyectos presentados en beneficio de la comunidad de Tocopilla”.
Respecto de las fases de esta iniciativa, dijo que en primer lugar hay que destacar que el proyecto de Reposición del Liceo “Domingo Latrille” cumplió su proceso de recuperación de fondos, en la cual ya fue obtenido su RS (aprobado), por el cual el Consejo Regional (CORE) autorizó los fondos destinados a este proyecto.
Agregó que estos recursos alcanzan, entre las etapas de diseño y construcción, a cerca de 8 mil 300 millones de pesos, financiados en un 50% por Fondos de Infraestructura Educacional (FIE) del MINEDUC y, el otro 50% restante, provenientes del FNDR.
Vega enfatizo que lo que viene de ahora en adelante es la confección de mandatos para que el proyecto sea ingresado a la Dirección de Arquitectura, etapa que no debe pasar más allá de agosto. Posteriormente, vendrá la fase de revisión por parte de la Contraloría Regional y, luego, pasar a la etapa de licitación que contempla un período de 90 días por tratarse de un proyecto de pago contra recepción.
Explicó que concluida esta parte del proceso, hay que pasar a la adjudicación de la iniciativa que también debe ir a Contraloría. Por lo tanto, de acuerdo a todo el cronograma expuesto, el inicio de las obras propiamente tal, debería comenzar en el primer trimestre de 2014.
Para esta cartera de Gobierno es muy valorable que el alcalde san Román haya expresado su satisfacción por la labor realizada y, más aún, es motivo de tranquilidad el constatar que la comunidad educativa está absolutamente clara en los pasos que restan.