
En una visita realizada por el Intendente, Pablo Toloza; junto al Seremi del MOP, Rodolfo Gómez; para supervisar los trabajos de Ampliación de la Ruta 28 Sector Cruce Ruta 5 (La Negra), informaron que a la fecha presenta un 98 por ciento de avance de ejecución física de las obras.
La inversión destinada para esta importante obra vial superó los 11 mil millones de pesos, ejecutado por la empresa Constructora Internacional y tiene como principal objetivo ampliar la Ruta 28 a doble calzada en una longitud de seis kilómetros, además de materializar un nuevo enlace con la ruta 5.
“El alcance de la obra ya está en un 98 por ciento, son más de once mil millones de pesos la inversión y esperamos que en el mes de agosto la obra ya está concluida, creo que es un tremendo adelanto para la región, dado que teníamos muchos accidentes en ese sector y ahora tenemos una vía expedita, una entrada como la ciudad de Antofagasta se merece. Es un nudo vial muy importante no solo desde el punto de vista como tránsito sino también hacia las compañías mineras y La Negra que es un sector industrial”, comentó la máxima autoridad regional.

En tanto, el Seremi Rodolfo Gómez, informó que a la fecha ha quedado finalizada la colocación de la carpeta asfáltica, defensas camineras, demarcación y mampostería. Asimismo, se trabaja en la terminación de respaldos de soleras, paraderos, iluminación y trabajos de abandono de pozos de empréstitos.
“Está quedando solamente la parte de iluminación y unas obras bastantes menores, de acuerdo a lo señalado por nuestro director de Vialidad esto ya termina en agosto de ahí viene trámites administrativos menores y estaríamos inaugurando probablemente en septiembre próximo. Acá tenemos dos etapas hacia Antofagasta, la primera que es el nudo vial más seis kilómetros hacia la ciudad y de ahí la segunda que son nueve kilómetros adicionales con una inversión de más de diez millones de pesos, lo cual en total suma 21 mil millones que es bastante significativo y sumado a una tercera etapa que se viene para el próximo año”, explicó el Seremi.
Actualmente el Paso Superior e Inferior de La Negra (FCAB), se encuentra habilitado para el tránsito. En la Ruta 5 y Ruta 28, está terminada la carpeta asfáltica de rodadura, existiendo tránsito en todo el sector del contrato.
En toda su longitud, esta importante iniciativa contempla obras de pavimentación para la nueva segunda calzada basado en una y dos capas asfálticas; concreto asfáltico, de superficie y base asfáltica de graduación gruesa, sobre una base granular. Además incluye obras de conservación de la calzada existente.
Asimismo, esta obra contempla la construcción de un paso superior sobre la línea férrea y un paso Inferior en el enlace de la Rutas 5, 28 y Camino la Minería. Mejoramiento en su geometría; plataforma; servicios; obras de conservación vial; obras de conservación menor en estructura existente del Paso Superior La Negra; obras de protección de cauces; proyectos especiales (Modificación Infraestructura de Servicio de Agua Industrial, Mineroducto y Gasoducto).