Museo San Pedro de Atacama

Publicado el 09/09/2013

Se aprobaron más de $9.600 millones que financiará el Gobierno Regional de Antofagasta, vía fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para la construcción del Museo Arqueológico “Gustavo Le Paige” de San Pedro de Atacama, lo que fue aprobado el 19 de agosto de 2013 por el Consejo Regional (CORE).
 
Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y se fundamenta en la preservación, conservación, registro y difusión del patrimonio material e inmaterial antropológico y arqueológico de la comunidad atacameña, contribuyendo a la puesta en valor en patrimonio como una de las más importantes colecciones arqueológicas de América y a una cultura en continuo desarrollo hasta el día de hoy.
 
Para el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora este museo “es algo muy anhelado para San Pedro de Atacama, la importancia que tiene para el turismo nacional e internacional, por el patrimonio que significa tener ese museo allí, dado que estaba deteriorado y la construcción del edificio que también estaba en esas condiciones significaba que se podía perder el valor que era irrecuperable. Es un gran beneficio, no sólo para la comuna sino también para la región y el país, dado que está creciendo en forma espectacular”.
 
Por su parte la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, expresó que “este es el anhelo de un país, creo que aquí vamos a tener un museo de prestigio y que el país también podrá nombrarlo. Así como ha ido creciendo en el tema turismo, esto lo hace que podemos tener más realce y recibir a las visitas que hoy quieren saber más de la historia nuestra por lo que van a tener un mueso, como se dice en buen chileno, ‘a todo trapo’, para que puedan disfrutar esa historia que es maravillosa y todos debemos conocerla, que es la historia del pueblo Licanantay”.    
 
El objetivo es garantizar el correcto resguardo y custodia de la colección del patrimonio arqueológico y antropológico de la cultura atacameña, siendo la colección de Gustavo Le Paige de más de 323 mil piezas.
 
Asimismo, optimizará labores de investigación, docencia y extensión en el medio andino regional, cubriendo las tierras medias y altas del norte del país, donde viven las minorías étnicas y el mayor potencial arqueológico y antropológico del área disponiendo esta información para la construcción de la historia.
 
MUSEO DE VANGUARDIA
Las nuevas dependencias, contará con 3.358 metros cuadrados destinados a albergar la colección del actual museo Padre Gustavo Le Paige, que consiste en 8 salas de exhibición permanentes, 2 salas destinadas a muestras periódicas, bóvedas de conservación, laboratorios de investigación y áreas académicas. Además de los espacios de servicios para los visitantes del museo de acuerdo a las normas constructivas y estándares de construcción que aseguren la preservación de la colección.
 
Al respecto, el Jefe Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Julio Santander, explicó que “esta es la culminación de un trabajo de más de un año desde el momento en que se nos solicitó apoyar al municipio en esta formulación y lo importante es un premio a la región”.
 
Agregó que “se va a construir uno de los museos más importantes del país y cuando nos quejamos que las grandes obras siempre están en Santiago vamos a tener el privilegio y el lujo de tener un museo de primera categoría, que estará inserto en el circuito internacional como han dicho los mismos arqueólogos y la gente encargada del museo y va ser una obra de arquitectura, de vanguardia para conservar una de las obras una de las piezas de arqueología más grandes que tiene el país”.
 
Cabe destacar que este proyecto fue presentado a la Comisión de Evaluación Ambiental, donde fue aprobado, entregando recomendaciones, todas las cuales deben ser acogidas al momento de ejecutar el proyecto.