Inicio / Noticias / Intendente anuncia ejecución de Primera Etapa del plan de remediación para el sector Las Petroleras de Antofagasta

Noticias

Jueves 17 de octubre de 2019

Intendente anuncia ejecución de Primera Etapa del plan de remediación para el sector Las Petroleras de Antofagasta

• Gracias al aporte de Codelco Chuquicamata, se ha dado inicio el día de hoy a la primera etapa de recuperación del sector, que busca extraer y preparar el terreno para una remediación integral del sector.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Diaz, anunció hoy el inicio de las obras de recuperación del suelo en el sector de las Petroleras, gracias al aporte de Codelco Chuquicamata, que, sumado a las medidas anunciadas por el FCAB para sus patios ferroviarios, transformaran los sectores más intervenidos por la histórica actividad industrial en Antofagasta, en nuevos espacios urbanos que mejoraran la calidad de vida de la comunidad.

Esta es la primera de una serie de medidas para la gestión y remediación del sector Las Petroleras de Antofagasta, plan integral que considera la playa e instalaciones industriales activas y abandonadas de una manera global. "La estrategia propuesta –explicó- aborda de manera integral los sitios afectados, incluyendo los terrenos de CODELCO, que inicia su remediación hoy y otros terrenos públicos y privados del sector. La estrategia considera un plan de medidas de corto, mediano y largo plazo que nos permitirán contar con un sitio apto para la habitabilidad, que esperamos poner a disposición de la ciudad cuanto antes".
Esta primera etapa considera la extracción de hidrocarburos en fase libre y calicatas de observación para iniciar labores de levantamiento de información que permitan hacer efectiva la descontaminación. Esto implica la instalación de un pozo en la zona más afectada que bombee continuamente agua impactada con hidrocarburos, la que se descargará en tambores para su transporte a un sitio de disposición final (o para realizar tratamiento in-situ).

"Este es un día histórico para Antofagasta, por décadas hemos conocido de diversos estudios e informaciones que nos han mostrado múltiples diagnósticos de problemáticas ambientales. Hoy por fin estamos dando un paso importante en el camino de la Acción Climática y Ambiental que es lo que exigen y esperan los habitantes de la Región de Antofagasta. Como lo ha dicho nuestro Presidente Piñera en Naciones Unidas "no basta con reconocer, también hay que tomar acción", y este es el llamado que queremos hacerle a
toda la sociedad, a avanzar todos juntos haciéndose cada uno cargo de un grano de arena, que permita avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Es por ello que reconocemos la voluntad desplegada en el día de hoy por parte de CODELCO CHUQUICAMATA de iniciar las obras en base a la propuesta técnica emanada preliminarmente del estudio FNDR de Diagnóstico de Suelos contaminados, que a fines de este año nos entregará una visión general de la Región, pero lo más importante pondrá a disposición propuestas de solución, y es en eso que todos juntos debemos unirnos para orientar nuestro trabajo.