Inicio / Noticias / Intendente Arturo Molina en encuentro NOA Norte Grande: Energías renovables, zona franca paraguaya y visita del Papa en agenda Arica

Noticias

Viernes 1 de septiembre de 2017

Intendente Arturo Molina en encuentro NOA Norte Grande: Energías renovables, zona franca paraguaya y visita del Papa en agenda Arica

* Actividad se suma a la reciente visita de delegación del corredor bioceánico vial que unirá cuatro países.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"El aporte al noroeste argentino en el tema de las energías renovables, la puesta en marcha de la zona franca paraguaya en Antofagasta, el corredor bioceánico y la visita del Papa Francisco a Chile y los pasos fronterizos, hemos planteado en el plenario de Arica, sede de la XXIX Sesión del Comité de Integración Noroeste Argentino y Norte de Chile (NOA Norte Grande)".
Arturo Molina Henríquez Intendente de Antofagasta fue uno de los principales oradores del encuentro. Estuvo acompañado por la gobernadora Fabiola Rivero y los secretarios regionales ministeriales de Economía, Transporte, Educación, Justicia, Energía; directores regionales del SAG, Aduana, Turismo, Cultura, entre otros.
En la subcomisión de Minería y Energía se abordó el protocolo chileno sobre energías renovables que requiere el noroeste argentino. De igual modo, Molina Henríquez abordó junto a los argentinos el tema del corredor bioceánico vial y la visita del Papa a Chile, lo que provee una gran afluencia por los cinco pasos fronterizos que tiene la Región de Antofagasta. También puso en el debate el funcionamiento de la zona franca paraguaya y sus implicancias en el proceso integrador.

 

 Imagen foto_00000001

También lo hizo el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arica y Parinacota, el diplomático Gabriel Zepeda, quien dijo que los procesos de integración entre la macro zona norte de Chile y el noreste argentino tiene más de 20 años, valorando a los anfitriones que se hicieran parte de este Comité de Integración.
"Esta zona norte del país como son Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta tiene enormes ventajas comparativas como por ejemplo, sus puertos y por lo mismo, es importante generar vínculos de desarrollo productivo con otras zonas del interior sudamericano como lo es Argentina", precisó el diplomático.
Por su parte, la intendenta anfitriona, Gladys Acuña, destacó que el Gobierno Regional ha realizado un importante trabajo de integración a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) y en ese sentido, resaltó que a tan sólo tres años de integrarse al Noroeste Argentino-Norte Grande de Chile, Arica ya sea sede.