Inicio / Noticias / INTENDENTE DÍAZ DESTACÓ LA BAJA DE VÍCTIMAS POR DELITOS EN EL COMERCIO DE ANTOFAGASTA

Noticias

Miércoles 31 de octubre de 2018

INTENDENTE DÍAZ DESTACÓ LA BAJA DE VÍCTIMAS POR DELITOS EN EL COMERCIO DE ANTOFAGASTA

Última encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio señala que la capital regional disminuyó, durante el primer semestre 2018, de un 37,4% a 32% las personas que han sido víctimas de delitos en recintos comerciales, en comparación al mismo período 2017.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Como una muestra más de que se está avanzando en el trabajo para reducir los Delitos de Mayor Connotación Social, destacó el Intendente Marco Antonio Díaz tras conocer los resultados de 18ª Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el cual arrojó en el primer semestre de 2018 una disminución del 37,4% a 32% en cuanto a víctimas de uno o más delitos en establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Antofagasta, cifra comparada al mismo período 2017.

"Esto es una potente señal de que estamos avanzando y nos desafía a seguir con más fuerza en la senda de reducir los Delitos de Mayor Connotación Social en nuestra región, lo cual va de la mano con el buen trabajo que hemos realizado en esta materia gracias a la metodología STOP y las rondas extraordinarias junto a Carabineros de acuerdo a los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera en el tema de seguridad pública", resaltó el Intendente Díaz.

Otro aspecto que destacó es que el 66% de los encuestados da cuenta de que su barrio es "bastante o muy seguro". En este sentido, la máxima autoridad regional sostuvo que "hemos trabajado mucho con Carabineros en los cuadrantes 1A y 1B, que corresponden al sector centro de la ciudad y donde se concentra gran parte del comercio, pero no debemos bajar los brazos y seguiremos con más fuerza para brindar más seguridad a nuestra comunidad".

RESULTADOS COMUNA DE ANTOFAGASTA

Un 32% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el primer semestre 2018, versus 37,4% registrado en la medición correspondiente a igual período de 2017.

Un 14% de los delitos corresponden a hurto, seguido por un 12% de hurto hormiga; 10% de delitos económicos; 2% de robo con violencia y 1% de rayados no autorizados.

El 37% de los comerciantes aumentó las medidas de seguridad de sus establecimientos.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 34% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 66% que es bastante o muy seguro. Esta última cifra da cuenta que los comerciantes de Antofagasta perciben con mayor seguridad el barrio donde se ubican sus negocios que la mayoría de las ciudades incluidas en la encuesta.