Inicio / Noticias / Intendente Edgar Blanco y autoridades lideran intensa jornada de fiscalización en Calama

Noticias

Jueves 2 de julio de 2020

Intendente Edgar Blanco y autoridades lideran intensa jornada de fiscalización en Calama

Intendente Edgar Blanco y el jefe de la Defensa Nacional de la Fuerza Aérea, General, José Miguel Aguirre, se trasladaron hasta Calama para inspeccionar, junto a la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, el funcionamiento de la comuna en cuarentena desde el 9 de junio.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Intendente Edgar Blanco afirmó la preocupación por el aumento considerable de casos positivos en la comuna "Estamos preocupados, como hemos estado durante todas estas semanas, con el aumento casos que tenemos en la provincia y hemos venido a revisar las medidas que se están tomando al respecto. Estuvimos hoy día en la feria en una fiscalización, hemos estado en los supermercados también".

Las autoridades se han desplazado a los lugares más concurridos de la comuna como supermercados y ferias. La máxima autoridad regional, señaló que le llamó la atención la gran cantidad de personas que se ha visto en las calles "Nos preocupa la cantidad de gente que está en la calle, eso es verdad, nos preocupa porque independiente de que mucha gente está con permisos, sobre todo en los supermercados donde existe un control bien exhaustivo de las personas que están saliendo, en la feria vimos que en las fiscalizaciones hubo gente que no tenían los permisos". Enfatizó.

Además, el Intendente hizo un llamado a la ciudadanía "He aquí donde hacemos un llamado a que salgan solo si es estrictamente necesario, no es necesario salir todos los días a comprar a la feria. Estamos en una situación extrema donde necesitamos que las personas tomen medidas extremas. Es por eso que, nuevamente, hacemos el llamado a que las personas se queden en sus casas y salgan solo si es necesario y solo con un permiso, no podemos poner un pie en fuera de nuestras casas si no tenemos el permiso correspondiente para salir. No hay explicación que valga". Además, la máxima autoridad regional resaltó el gran despliegue que ha habido de las Fuerzas Armadas, Carabineros y funcionarios públicos en la realización de fiscalizaciones, recalcando de que esta medida seguirá haciéndose porque es la única forma de las personas entiendan la gravedad de lo que está pasando.

Respecto al funcionamiento de la feria, el Intendente informó que se está evaluando medidas extras respecto a la instalación de locales "Sabemos que es importante para el abastecimiento, pero también entendemos que las aglomeraciones pueden poner en riesgo la salud de las personas". Finalizó la autoridad.

En cuanto a otras medidas, además de la cuarentena para Calama, la autoridad fue muy claro en afirmar "Las medidas de cuarentena son las más fuertes que tenemos en caso de pandemia y esta cuarentena que permite dos salidas semanales por persona es mucho más restrictiva que las cuarentenas que se tuvieron al principio en otras localidades de la región y también del país. Estamos estudiando más medidas dentro de la cuarentena y es por eso que estamos haciendo fuertes tareas de fiscalización y también viendo cómo podemos mejorar las condiciones de atención de salud que también es súper importante. Y, por supuesto, se ha hablado mucho de lo que está pasando en el aeropuerto, también hemos estado pendientes de lo que pasa en el aeropuerto, se han tomado medidas en el aeropuerto, vamos a ir a fiscalizar lo que está sucediendo allá y también acentuar las conversaciones que tenemos con las empresas mineras y de servicios que tienen grandes flujos de personas hacia la ciudad de Calama para que puedan evitar, lo más posible, el acceso de personas. Hay detenciones de proyectos, hay teletrabajo y distintas medidas que se pueden tomar y vamos a tratar de favorecerlas día a día". Afirmó el Intendente.

Por otro lado, el Intendente se refirió a la solicitud realizada por el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, para cerrar el aeropuerto El Loa por 14 días. "Estamos trabajando en coordinación constantemente con el alcalde. Existen propuestas de medidas distintas para poder solucionar la problemática que tenemos en Calama. Sin embargo, tenemos que ser conscientes en las medidas que tomamos y también tomar medidas que sean efectivas y la efectividad de las medidas las tiene que analizar los expertos que son las personas del Ministerio de Salud en función de lo que ellos vayan analizando. Nosotros que somos los ejecutores vamos tomando otras medidas de control en adelante. Pero el cerrar un aeropuerto no necesariamente va a disminuir la cantidad de casos, hay otras medidas que podemos ir tomando dentro de la ciudad y es lo que estamos justamente analizando hoy día". Finalizó el Intendente Edgar Blanco.