Inicio / Noticias / Intendente informa que las comunas de Antofagasta y Mejillones avanzan al Paso 2

Noticias

Jueves 24 de septiembre de 2020

Intendente informa que las comunas de Antofagasta y Mejillones avanzan al Paso 2

El Intendente Edgar Blanco dio a conocer que las comunas de Antofagasta y Mejillones salen del desconfinamiento y avanzan al Paso 2 de "Transición", a partir del próximo lunes 28 de septiembre, desde las 5 de la madrugada.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

La autoridad recalcó que la cuarentena continuará sólo los fines de semana para evitar concentraciones de personas y así contener el aumento de contagios en la población. "Han sido semanas intensas luego de casi 100 días de cuarentena. Llamo a la ciudadanía a actuar con responsabilidad independiente de la fiscalización que hagan las Fuerzas Armadas, autoridad sanitaria y municipios. El principal responsable de que el virus no se siga propagando somos nosotros mismos Mantengamos siempre el uso de mascarillas y el distanciamiento social; y si no es necesario salir no lo hagamos. Son mayores libertades pero también son mayores responsabilidades".

Blanco recalcó que aquellos locales comerciales que no estaban considerados como "esenciales" en el Paso 1 podrán atender al público. "Esto significa que no sólo tendremos que cuidar a las personas que ingresan a estos locales sino que a quienes trabajan en ellos. El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Economía han preparado protocolos específicos para el funcionamiento de este paso (2). Revisaremos que estas medidas estén ejecutándose y también revisaremos que los aforos se estén cumpliendo".

TRABAJO CONJUNTO

El jefe regional añadió que "si mantenemos los números de contagios, el número de personas hospitalizadas podríamos no sólo mantener el Paso 2 sino que también avanzar a otros pasos que nos otorguen mayor libertad. Hemos trabajado en conjunto con los municipios y con sus APS (Atención Primaria de Salud). Me he reunido con los alcaldes de Calama y Antofagasta y con los directores de ambos hospitales para conocer y evaluar el estado de nuestra red sanitaria y están preparándose para lo que pudiese ser un aumento de casos en el futuro. Este ejercicio siempre es necesario para garantizar que ninguna persona se quede sin un ventilador mecánico, sin cama y sin atención médica... pero ésto es una preparación y no queremos llegar hasta allá".

El Intendente reiteró el llamado a la conciencia ciudadana y a no desperdiciar un trabajo de más tres meses "que estuvimos en cuarentena para lograr este avance al Paso 2. Seguiremos trabajando fuertemente en materia de fiscalización y control y también preparándonos para cualquier escenario", enfatizó.