Inicio / Noticias / Intendente Marco Antonio Díaz tras reunión con la AIA: "Estamos en condiciones de pensar en grande"

Noticias

Lunes 9 de abril de 2018

Intendente Marco Antonio Díaz tras reunión con la AIA: "Estamos en condiciones de pensar en grande"

* Reactivación económica, empleo, Exponor e infancia marcaron saludo protocolar de Asociación de Industriales de Antofagasta

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"Es una asociación que no sólo aglutina las distintas visiones de los empresarios de la Región de Antofagasta, sino que nos ha permitido soñar más allá de nuestras fronteras y ese es el desafío que como Gobierno Regional aspiramos proyectar. En mi van a encontrar el primer impulso para el desarrollo de la región hacia otras latitudes, ya no sólo para pensar en el desarrollo local, que sigue siendo importante para nosotros, ni tampoco en el desarrollo regional con el norte de Argentina y países aledaños, sino que también estamos en condiciones de pensar en grande, en proyectar nuestra economía y nuestros proveedores a niveles internacionales".

El Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz, acompañado su equipo técnico se reunió con los empresarios de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), encabezada por su presidente Marko Razmilic, con el objetivo de compartir los lineamientos sobre los que descansan los tres principales ejes de la gestión de la máxima autoridad regional: Desempleo, seguridad ciudadana y ordenamiento regional.

 Imagen foto_00000002

 

DESEMPLEO
Uno de los temas que se puso sobre la mesa recayó en los niveles de desempleo en la región, que llegó a 9,6%.
Marko Razmilic afirmó que "una de las razones que contribuye a la tasa es la conmutación laboral. La cantidad de personas que trabajan en la región, pero que no viven aquí es muy alto, pensamos que hay espacio para que las compañías creen políticas de estímulo para la contratación de mano de obra local y también para adjudicar contratos a empresas locales".
Agregó que "hay muchas formas de estímulo, políticas que se dieron en el pasado y que se pueden volver a implementar, creemos que hay que respetar el derecho que tiene toda compañía minera o de otro tipo de mejorar su productividad, considerando la contratación de mano de obra calificada en cualquier parte, pero también pensamos que es posible estimular para que vivan acá y eso en un plan conjunto con la autoridad para generar condiciones para que eso sea posible, pero eso también depende mucho de los contratantes.
El Intendente añadió que "el tema del desempleo es un desafío, necesitamos reactivar el crecimiento económico y eso no lo podemos hacer sin nuestros empresarios y por eso de inmediato la reunión. Es evidente que somos una región minera, pero claramente empiezan a aparecer con mayor fuerza industrias relativas al litio, energía, turismo, comercio, inmobiliaria, pero debe ser con proveedores locales para exportar nuestro conocimiento, nuestro valor agregado".
El desarrollo de proveedores locales, la formación de capital humano calificado y el lanzamiento de Exponor 2019 fueron algunos de los temas que se abordaron.
EXPONOR 2019
En la ocasión, representantes del gremio y la autoridad reconocieron el valor de Exponor como plataforma para inyectar dinamismo a la economía regional y nacional. Es importante recordar que, el año pasado, la iniciativa de la Asociación generó negocios por más de 800 millones de dólares.
En la jornada, Razmilic destacó, además, iniciativas de la AIA que contribuyen a la formación de capital humano calificado para la industria como los Colegios T.I. Don Bosco Antofagasta y Calama, (este último, pronto a inaugurar su tercera etapa).
Igualmente, se relevó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del gremio, el cual pretende fortalecer la formación preescolar, mediante la capacitación a agentes educativos de jardines infantiles de la región, dependientes de JUNI, Integra y los municipios.