Inicio / Noticias / Intendente Marco Antonio Díaz y compromiso con adultos mayores: “Nos hemos hecho cargo de una realidad regional: Nuestra población va envejeciendo”

Noticias

Viernes 28 de diciembre de 2018

Intendente Marco Antonio Díaz y compromiso con adultos mayores: “Nos hemos hecho cargo de una realidad regional: Nuestra población va envejeciendo”

* Las instalaciones tienen una superficie de 1.233,45 m2. Cuentan con habitaciones y servicios para un cupo de 40 adultos mayores con dependencia. Posee espacios comunes de estar y comedor, oficinas de administración y personal técnico, salas de kinesiología y terapia ocupacional, salas de lavado, cocina y bodegas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"Damos un paso muy importante. Es una buena noticia para la región y Antofagasta. Son señales positivas para nuestros adultos mayores. Nos hacemos carga de una realidad que los datos nos entregan: Nuestra población va envejeciendo. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos mandata y de manera especial la Primera Dama, Cecilia Morel que nos agrega hacerlo por la dignidad de nuestros adultos mayores".
El Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz llegó hasta el "Centro Larga Estadía Adulto Mayor Región de Antofagasta" (ELEAM "Gloria Madrid Trejo"), ubicado en el sector norte. Las instalaciones tienen una superficie de 1.233,45 m2. Cuentan con habitaciones y servicios para un cupo de 40 adultos mayores con dependencia. Posee espacios comunes de estar y comedor, oficinas de administración y personal técnico, salas de kinesiología y terapia ocupacional, salas de lavado, cocina y bodegas.

También lo hicieron el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; los diputados Paulina Núñez, Marcela Hernando, José Miguel Castro, Catalina Pérez y Esteban Velásquez.
Se sumaron los Seremis de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga; de Vivienda, Julio Santander del Trabajo, Álvaro Le Blanc; los consejeros regionales Katherine San Martín y Guillermo Guerrero, junto a autoridades del Ejército de Salvación e invitados especiales.
APERTURA A LA COMUNIDAD
Las obras del "Centro Larga Estadía Adulto Mayor Región de Antofagasta" se iniciaron en 2009 y fueron finalizadas en noviembre de 2011, sin embargo, la recepción de las obras ocurrió en 2012. Desde esa fecha, el recinto no pudo ser entregado a la comunidad.
La apertura de este establecimiento viene a dar respuesta a una necesidad de la región, donde el 12.6% de la población regional es adulta mayor. De este total, un 10% presenta dependencia y un 12% vive solo. El Gobierno invirtió sobre los $ 500 millones.

El establecimiento de Antofagasta es el número 13, que se suma a los construidos en las comunas de Arica, Curicó, Cauquenes, Licantén, Melipeuco, Cunco, Loncoche, Puerto Montt y Punta Arenas, Hualpén, Coronel y Puente Alto.

El nombre del ELEAM es "Gloria Madrid Trejo" en honor a una voluntaria adulta mayor que perteneció de manera activa a Asesores Seniors, una línea de trabajo del programa de Voluntariado País de Mayores de SENAMA, en el cual personas mayores voluntarias, le entregan apoyo escolar niños que viven en situación de vulnerabilidad social.