Inicio / Noticias / INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA VII REUNIÓN DE INTENDENTES Y GOBERNADORES DE FRONTERA COMÚN DE CHILE Y ARGENTINA

Noticias

Jueves 23 de agosto de 2018

INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA VII REUNIÓN DE INTENDENTES Y GOBERNADORES DE FRONTERA COMÚN DE CHILE Y ARGENTINA

Este miércoles el intendente Marco Antonio Díaz llegó hasta Santiago para participar de la VII Reunión de Intendentes y Gobernadores de Frontera Común de Chile y Argentina, donde asistió junto a los Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos, los que suscribieron una Declaración Final, acordado por los equipos técnicos sectoriales que analizaron y estudiaron el avance en las distintas materias que son de interés para sus provincias y regiones.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Ellas enmarcadas en tres grandes temas: Integración Fronteriza, Conectividad Física e Integración Económica.

Una productiva sesión de trabajo para el intendente Marco Antonio Díaz, "es una gran instancia que refleja el trabajo mancomunado entre cancillería y nuestros gobernadores de la república de Argentina, y nosotros como intendentes. Hemos podido dar paso a una suscripción de una declaración en donde colocamos énfasis en cada una de nuestras regiones y provincias, en el caso de argentina. Este compromiso permite que nuestros gobiernos nacionales puedan priorizar y ejecutar obras y desde ahí encaminarnos hacia una integración real y plena. En el caso de Antofagasta hemos puesto especial atención en aquellas obras que permitan una real integración, y no me cabe duda que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con este ojo regional, este ojo con el desarrollo de cada una de las regiones del país, tendrá un especial énfasis en Antofagasta".

Este encuentro se caracterizó por entregar a las autoridades de las Provincias argentinas y de las Regiones chilenas un rol activo y participativo en el proceso de integración binacional, permitiendo analizar al más alto nivel las materias que son de interés mutuo y de beneficio para los habitantes de uno y otro lado de la frontera.

Los acuerdos suscritos fueron: el de mejorar el Estado de Situación de los Pasos Fronterizos de Jama, Sico y Socompa; seguir impulsando la Integración y Complementación Económica, Productiva e Industrial entre el Noroeste Argentino y el Norte Grande de Chile; y Avanzar en iniciativas conjuntas de Turismo con el Noroeste Argentino

En el caso de las autoridades de la Región de Antofagasta, estas se reunieron con sus contrapartes del Comité de Integración del Noroeste Argentino (Salta, Jujuy y Tucumán) y del Norte de Chile (Arica y Parinacota y Tarapacá).

Además de este importante hito, en el marco de la misma reunión y de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina, el intendente fue recibido junto a sus pares, Ministros y Gobernadores trasandinos que participan del encuentro, por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Descargas