Inicio / INTENDENTE PRESENTÓ CIFRAS REGIONALES DE BENEFICIADOS CON LA REFORMA DE PENSIONES
Miércoles 31 de octubre de 2018

INTENDENTE PRESENTÓ CIFRAS REGIONALES DE BENEFICIADOS CON LA REFORMA DE PENSIONES

· La nueva Reforma de Pensiones cuenta con un aumento gradual, lo que permitirá aumentar en 40% las pensiones.   · También considera un seguro solidario, para financiar las pensiones de aquellos adultos mayores en situación de dependencia severa.   · Además, incluye incentivo para quienes posterguen su edad de jubilación, quienes la aplacen en 5 años aumentarán en más de 40% el monto de pensión.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

En el contexto de una visita del intendente Marco Antonio Díaz, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y parte del gabinete regional al Hogar de Ancianas "Julia Navarro", donde las autoridades compartieron un desayuno con quienes son parte del lugar, la máxima autoridad regional junto al ministro anunciaron el importante aporte que trae consigo el proyecto de reforma para aumentar y mejorar las pensiones de todos quienes cotizan en el sistema chileno, el cual pone énfasis en los adultos mayores, la clase media, las mujeres y los más vulnerables.

Proyecto presentado esta semana el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional y que enfatizó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, "esta es una reforma que ataca el problema de fondo, en primer lugar atacando las cotizaciones a largo plazo, las pensiones van a subir en un 40% una vez que las personas hayan cotizado un 4 por ciento más, en vez de 10, van a cotizar 14 y además desde ya el pilar solidario se aumenta significativamente las pensiones más bajas van a subir, la de la clase media, la de las mujeres y ese es un aporte desde el Estado que va a llegar a más de 3 mil millones de dólares".

Los pilares de la reforma

Por estos motivos, es que la reforma previsional abarca entre sus principales cambios el aumento gradual de cuatro puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización, los que estarán con cargo al empleador. Esto permitirá que las pensiones aumenten en un 40% cuando el incremento de cotizaciones se encuentre vigente. Asimismo, los nuevos actores en el sistema consideran las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo. Otro de los pilares incluye una mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP.

Imagen foto_00000001

En cuanto a los adultos mayores, existirá un aumento del monto de las pensiones, un seguro solidario de dependencia para aquellos no valentes y un subsidio del Estado para aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Además, contarán con apoyo quienes quieran continuar con una vida laboral activa.

En el caso de la clase media y mujeres, se premiará con un aporte adicional a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones y que será mayor en el caso de las mujeres. Finalmente la reforma contempla un aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

Mejores pensiones para la Región de Antofagasta

En términos regionales, el intendente Marco Antonio Díaz fue el encargado de detallar las cifras de beneficiados, "como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera, la visión que nos motiva es trabajar por una sociedad más equitativa y más justa, y en ese sentido, poner un especial énfasis en la tercera edad, clase media, mujeres, hace que este proyecto sea parte del ADN de nuestro gobierno y esa realidad en nuestra región, sería del orden de 35 mil personas en total que se verían beneficiadas si este proyecto saliera aprobado tal y como está y que permitiría hablar de un promedio de un 17% de mejoras en las pensiones".

Si se desglosa las cifras entregadas por la máxima autoridad regional, el número de beneficiarias mujeres serían 17.332 con un aumento del 19%. Mientras que los hombres serían 18.188 con un aumento del 15% de su pensión.