Inicio / Gobierno Regional / Gobierno Regional

Gobierno Regional

Gobierno Regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) es el encargado de la administración superior de la región y tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Para el ejercicio de sus funciones, por mandato expreso de la Constitución, el gobierno regional goza de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, características que lo configuran como un órgano territorialmente descentralizado.

Lo anterior significa que el gobierno regional no está sujeto a dependencia jerárquica del Presidente de la República y que, por lo tanto, es autónomo en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, sin perjuicio de los sistemas de control y tutela que establece nuestro ordenamiento jurídico.

El gobierno regional está constituido por el gobernador regional y el consejo regional. Tanto los consejeros como el gobernador regional son elegidos por sufragio universal y votación directa.

En el GORE la iniciativa para presentar propuestas reside en el Gobernador Regional. Al Consejo Regional le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, es el Gobernador Regional quien debe ejecutar lo aprobado en el Consejo.

Asimismo, al Consejo Regional le corresponde fiscalizar el desempeño del Gobernador Regional como Presidente del Consejo, el que debe dar una cuenta de su gestión al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.

Misión del Gobierno Regional de Antofagasta

Liderar el desarrollo regional, a través de una gestión participativa, transparente y eficaz basada en la formulación e implementación de políticas públicas regionales, la articulación de los actores regionales, la participación y la planificación de la inversión pública regional, a fin de garantizar el bienestar social y el desarrollo sostenible e innovador para las nueve comunas de la región.

Visión del Gobierno Regional de Antofagasta

Hacer de la región un territorio descentralizado, de diálogo, participativo y con derechos protegidos, que garantice el desarrollo social, humano y económico para todas y todos sus habitantes, en un marco de innovación, sostenibilidad y bienestar

Valores Institucionales:
• Compromiso Social
• Trabajo en Equipo
• Probidad
• Excelencia
• Respeto
• Transparencia
• Innovación