Inicio / Noticias / Intendentes de Antofagasta, Arica y Tarapacá coordinan acciones ante visita del Papa a Iquique

Noticias

Jueves 26 de octubre de 2017

Intendentes de Antofagasta, Arica y Tarapacá coordinan acciones ante visita del Papa a Iquique

* Autoridades estiman la llegada de unas 500 mil personas al sector de Playa Lobito, donde se desarrollará la misa principal del Santo Padre.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En Iquique se reunieron este jueves la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos,para encabezar la coordinación de los equipos regionales que preparan la visita que realizará el Papa Francisco a la capital tarapaqueña, el próximo 18 de enero.
El encuentro comenzó durante la jornada del miércoles, ocasión en que los servicios de las tres regiones analizaron materias como la seguridad de los peregrinos y turistas, y la forma en que abordarán el masivo tránsito de extranjeros que circularán por los pasos fronterizos de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

 Imagen foto_00000001


La intendenta anfitriona de este encuentro señaló que esta coordinación responde a una planificación anticipada que ha realizado el Gobierno Regional de Tarapacá, tanto con los servicios públicos como con la iglesia.
"Estamos coordinando la operación logística con el reforzamiento de fronteras de las tres regiones. La idea de esta reunión obedece a que este es un desafío de la región de Tarapacá, pero también de las regiones de la macrozona norte, y ya hemos tenido éxito en materias de seguridad uniendo esfuerzos con nuestros vecinos de Arica y Antofagasta", aclaró.
PASOS FRONTERIZOS
En el caso de Tarapacá y frente al paso de extranjeros en la frontera internacional, la Intendenta Rojas explicó que analizan la posibilidad de atender las 24 horas en el Complejo Fronterizo de Colchane, disposición que también debería aplicarse en Bolivia, al tratarse de un recinto integrado entre ambos países.
En tanto, la Intendenta Acuña de Arica aclaró que en su región cuentan con dos pasos en la frontera: Chacalluta, en el límite con Perú, y Chungará, en el límite con Bolivia. "Estas coordinaciones son necesarias no solo para tener un control de quienes ingresan al país para ver al Papa Francisco, sino que también y, por sobre todo, para tener un control de los delitos que puedan generarse en esta contingencia".
La autoridad ariqueña señaló que desde Tacna, por el paso de Chacalluta, "ingresarán al menos unas 100 mil personas. Durante la semana siguiente nos coordinaremos con los cónsules de Perú y Bolivia, en Arica, para acercar la estimación de peregrinos".
Por su parte, el Intendente Molina agregó que Antofagasta es la región con la mayor cantidad de pasos fronterizos en el norte del país. "Tenemos el paso Sico y el paso Jama, por donde esperamos que transiten las delegaciones desde Argentina hacia las ciudades de Calama y Antofagasta, y luego a Iquique. Y además tenemos los pasos Hito Cajón y Ollagüe, que conectan con Bolivia", señaló.
El intendente de Antofagasta estimó que desde esa región se producirá un tránsito considerable de argentinos. "En verano tenemos entre 80 mil y 120 mil argentinos que pasan por la región de Antofagasta hasta Iquique, y esa cifra podría duplicarse o triplicarse para la visita papal", declaró.