Inicio / Noticias / Más de 102 mil cajas del Plan de Alimentos para Chile se entregaron en la Región de Antofagasta

Noticias

Domingo 5 de julio de 2020

Más de 102 mil cajas del Plan de Alimentos para Chile se entregaron en la Región de Antofagasta

Antofagasta fue la región de todo el Norte Grande que entregó más cajas familiares que las repartidas en Arica Parinacota, Tarapacá y Atacama juntas. Estas 102 mil unidades no sólo marcaron una cifra satisfactoria sino que quedó en evidencia que cuando se trabaja en conjunto con los municipios, Fuerzas Armadas, empresas públicas y privadas y un sinnúmero de desinteresados voluntarios el resultado es el que hoy con toda satisfacción y orgullo luce el Intendente Regional, Edgar Blanco Rand.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

"Como parte de la Campaña 'Alimentos para Chile', impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, llegamos a las nueve comunas de la región. Partimos con 69 mil cajas compradas con apoyo del Consejo Regional, fondo correspondiente al 5% de emergencia. Pasamos en dos ocasiones por Mejillones y Tocopilla donde más del 70 por ciento de sus hogares pudieron contar con estos alimentos. También en Calama, ciudad que pese a la cuarentena llegamos de igual modo con las canastas. Fue un trabajo arduo. Recibimos mucho apoyo de sus alcaldes que nos ayudaron a llegar rápidamente a los hogares con mayor necesidad", precisó el jefe regional.

ALIANZA ANTOFAGASTA

Blanco destacó el apoyo transversal de numerosos organismos e instituciones que hicieron posible la logística que se requiere para acopiar, planificar y distribuir toneladas de alimentos en una región tan vasta como Antofagasta. "Vivimos momentos difíciles y es justamente en este tipo de instancias donde aparece lo mejor de nuestra sociedad para apoyar este compromiso presidencial. Este esfuerzo hubiese sido aún más complejo si no hubiésemos contado con el gran apoyo de la Alianza Antofagasta. Este organismo nos colaboró con ocho camiones que transportaron 7 mil 700 cajas familiares además de recurso humano que nos colaboraron en los intensos operativos que desarrollamos desde muy temprano en la mañana y hasta tarde en la noche".

El jefe regional agregó que el compromiso entre el mundo privado y público fue clave para que cientos de miles de familias en la Región de Antofagasta hayan sido beneficiados por el "Plan Alimentos para Chile". La autoridad mencionó a las entidades que colaboran en la Alianza Antofagasta: Minera Escondida, Fundación Minera Escondida, Antofagasta Minerals, Puerto de Antofagasta, Corporación Portuaria de Antofagasta, (Copa), Aguas Antofagasta, Marchantes, Simplifika y Copanor, este último organismo agrupa a colegios particulares subvencionados de la región.

"Agradezco el apoyo incondicional de nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Bomberos, agrupaciones scout y una cantidad importante de vecinos y ciudadanos comprometidos con apoyar de forma desinteresada a quienes hoy lo están pasando mal y necesitan de una palabra de aliento que se entrega cada vez que llevamos una caja de alimentos a un hogar", enfatizó Blanco.

SEREMI DE GOBIERNO

"Ha sido una tremenda y noble labor la que hemos realizado en nuestra región. Tal como lo mandató el Presidente Piñera y como lo ha liderado nuestro Intendente Edgar Blanco, aquí todos los actores públicos, equipos y voluntarios han hecho un esfuerzo global para poder llegar a los hogares de miles de familias que nos esperan. Hoy, a través de la coordinación y trabajo en terreno, hemos seguido entregando este beneficio en las distintas comunas, para poder sobrellevar de una mejor manera los duros momentos, que vivimos hoy", destacó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Francisco Salazar.

Destacó que este trabajo mancomunado y colaborativo ha implicado un esfuerzo global de coordinación y trabajo en terreno con las gobernaciones (Antofagasta, Tocopilla y El Loa), secretarías regionales ministeriales, direcciones regionales de servicios, municipalidades, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, Fuerzas Armadas y voluntarios para así llegar a cada una de las localidades de las comunas de la región como lo fueron las entregas en Ollagüe, Toconao, Peine, Camar, San Pedro de Atacama, entre otras.