Inicio / Noticias / Más de 22 mil pacientes y 1.900 cirugías en Operativo Sembrando Salud desde Taltal 1998

Noticias

Lunes 28 de mayo de 2018

Más de 22 mil pacientes y 1.900 cirugías en Operativo Sembrando Salud desde Taltal 1998

* Universidad de Antofagasta y Gobierno Regional hicieron llamado al sector privado y público para continuar con iniciativa que permite bajar listas de espera en varias comunas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Cuando en 1998, un grupo de ocho profesionales antofagastinos decidió iniciar los "Operativos Médicos Sembrando Salud", jamás imaginaron que veinte años después, tendrían más de 22 mil pacientes, 1.900 cirugías y una inversión que supera con creces más de mil millones de pesos.
El dr. Pedro Ziede Díaz, gestor de esta iniciativa contó que en 1998 decidieron ir a Taltal y en la delegación destacaron las doctoras Ingrid Bravo Arriagada, Verónica Ibaceta y Zoila Monárdez Ramos. Se sumaron Enrique Castillo, auxiliar anestesista; Ivonne Pizarro, arsenalera; Cecilia González, enfermera y Daniel Jamett Reyes, encargado de movilización.

 

Imagen foto_00000002


Veinte años después, el mismo profesional acompañado por el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola y ejecutivos de Minera Escondida, Clínicas, Isapres y centros de salud, se reunieron con el Intendente Marco Antonio Díaz y parte de su gabinete regional, destacando la Seremi de Salud y el director del Servicio de Salud para motivar la continuidad de la iniciativa que apunta a bajar las listas de espera en varias comunas de la región.
En 20 años de trabajo voluntario ya han incorporado a los operativos cirugías, en las especialidades de: Ginecología, Cirugía, Traumatología, Otorrino, Urología y Cirugía infantil, entre otras.
Han practicado sobre 1.900 cirugías, que equivalen a 1.900 horas hombre y 1.900 días camas.
Han adquirido instrumental para las especialidades de Cirugía adulto e infantil, Ginecología, Otorrino, Traumatología, Odontología y Oftalmología.

INVITACION
El Intendente Marco Antonio Díaz destacó crecimiento de la iniciativa. "Hoy tenemos la oportunidad de hacer partícipe a varias instituciones de una gran iniciativa. Hemos conocido en un barrido histórico como este proyecto desde sus inicios se ha ido plasmando en el ADN de la Región de Antofagasta, al alero de la Universidad de Antofagasta y Minera Escondida. Como Gobierno Regional nos permitimos invitar a la continuidad de este notable programa".

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola destacó el apoyo de privados y sector público, a una iniciativa que es de la UA, en la disminución de las listas de espera, principalmente en las comunas alejadas del centro de la región.