Inicio / Noticias / Ministro Blumel y subsecretario Galli realizan jornada de coordinación policial en Antofagasta con altos mandos de Carabineros y PDI

Noticias

Sábado 9 de mayo de 2020

Ministro Blumel y subsecretario Galli realizan jornada de coordinación policial en Antofagasta con altos mandos de Carabineros y PDI

También sostuvieron un encuentro con los alcaldes de la zona para revisar medidas de control sanitario y abordar cómo se inyectarán recursos en los municipios.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, el subsecretario Juan Francisco Galli y las máximas autoridades de Carabineros, Mario Rozas, y de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvieron una dilatada agenda de actividades en la ciudad de Antofagasta para coordinar acciones sanitarias y de seguridad pública en la región.

"He venido hasta Antofagasta para poder tomar todas las acciones y medidas que se necesiten para poder abordar de buena forma el triple desafío que estamos enfrentando como país. Tenemos que preocuparnos de proteger la salud y bienestar de las personas, la seguridad y el orden público en cada rincón del país y especialmente en esta región. Antofagasta efectivamente ha sido una región golpeada en estos tres frentes. En materia sanitaria, por ejemplo, hace un par de días dos comunas de esta región han ingresado a la cuarentena, Antofagasta y Mejillones y hoy día cuenta con más de 900 casos de personas contagiadas por Covid", dijo el ministro Blumel tras sostener reuniones con el intendente y los seremis y luego con distintos alcaldes de la región, con quienes abordó cómo se inyectarán recursos en los municipios.

"Vamos a tener más de 1.700 efectivos dispuestos en toda la región para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Van a estar patrullando y controlando las calles, fiscalizando el cumplimiento de las cuarentenas y aduanas sanitarias, liderados por el Jefe de la Defensa, en patrullajes mixtos con la policía", agregó.

Asimismo, sostuvo que los municipios podrán colaborar en el control de medidas sanitarias, disponiendo de sus recursos municipales como vehículos y funcionarios para apoyar a las policías y fiscalizar el uso de mascarillas, transporte público, comercio, aglomeraciones en espacios públicos, etc.

Para enfrentar los desórdenes públicos y controlar los hechos de violencia, el ministro anunció que se está aumentando la dotación policial con 100 nuevos efectivos y disponiendo más equipamiento, vehículos y tecnologías. "Agradezco la colaboración de la PDI y Carabineros, con sus equipos investigativos, para poder reducir los delitos más violentos. Hoy tenemos una dificultad en la materia, ha existido una reducción general en cuanto a la comisión de delitos, pero los delitos más violentos han persistido más de lo que queremos, más de lo que nos gustaría, y por tanto todo el compromiso y todo el esfuerzo del gobierno, Carabineros y la PDI va a estar puesto en resguardar el orden público y especialmente en reducir los delitos más violentos", finalizó.