Inicio / Noticias / Municipios colaborarán en vigilar a quienes no cumplan las cuarentenas

Noticias

Lunes 30 de marzo de 2020

Municipios colaborarán en vigilar a quienes no cumplan las cuarentenas

"Lamentablemente nos seguimos encontrando con casos en los cuales (infectados) no se encuentran en su casas", fue la información poco grata que entregó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, en el punto de prensa vía streaming transmitido desde la Intendencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

Sin embargo, ante esta situación la autoridad sanitaria comentó que en la reunión sostenida con todos los alcaldes y gobernadoras provinciales se consensuó un importante acuerdo que permitirá controlar aún más a los infectados rebeldes. "Hemos logrado una mancomunión con las municipalidades y Carabineros quienes nos ayudarán a fiscalizar a las personas con aislamiento. Ahora seremos muchos y así podremos obligarlos a que no salgan a dañar al resto de la población", advirtió.

SIN CONTAGIOS

La Seremi destacó que no se han registrado nuevos casos durante las últimas 24 horas. Comentó que se mantienen los 35 infectados, de los cuales dos ellos están la UCI del Hospital Regional en estado grave. Del total regional todas las incidencias son trazables salvo el último infectado del cual se está esperando el resultado de los exámenes de rigor.

En relación al caso del trabajador contratista de Minera Escondida que dio positivo con el Covid 19, la secretaria regional explicó que el contagiado pertenece a Valparaíso y fue en ese lugar donde se hizo el examen que dio positivo. "El estudio se hizo en esa Seremi. Nos contactamos con ellos para que nuestro equipo apoye en el estudio epidemiológico que se está haciendo con este trabajador".

Respecto a medidas sanitarias aplicadas en faenas mineras, Díaz destacó que estas empresas envían permanentemente informes. "Están poniendo mucho de su parte y más aún de lo que la ley les exige. Para nosotros como región es importante verificar que cada persona que llegue esté sana por eso es que hemos puesto aduanas sanitarias en los aeropuertos, fronteras y puestos preventivos en la Ruta 5 de nuestra región".

Con el propósito de evitar nuevos contagios provenientes de vectores externos, la Seremi explicó que en la aduana de Coquimbo hay un cordón sanitario cuyo objetivo es evitar que personas que provengan de zonas con mayor número de casos pasen hacia el norte "donde tenemos menor número de casos. Para pasar por esa aduana deben tener el pasaporte sanitario (terrestre o aéreo) y el control de signos. Les doy la tranquilidad que este cordón sanitario impide que todos los casos positivos puedan ingresar a nuestra región", sentenció.

BALANCE DE DETENIDOS

El Jefe Nacional de la Seguridad Región Antofagasta, general (FACh) José Aguirre, informó que en las últimas horas se registraron 27 detenidos por incumplimiento del toque de queda. "Es por eso que pedimos a las personas que no salgan y se queden en sus casas de modo que las fuerzas armadas y la fuerza pública sea utilizada para aquellas personas que delinquen", aclaró.

En la reunión sostenida con alcaldes y gobernadoras calificó esta cita de positiva debido a que "vamos avanzando de buena manera sobre todo en los controles preventivos sanitarios. Hay un trabajo coordinado. Las comunicaciones van mejorando cada día más, ello en beneficio de la región para disminuir así los contagios y salir de esta pandemia" detalló el uniformado.

Ante las evidentes filas observadas en supermercados y bancos, el general Aguirre llamó nuevamente a la cordura y responsabilidad social de los ciudadanos. "La responsabilidad de no generar distancia entre una y otra persona no es de los bancos. La responsabilidad es nuestra. Somos nosotros los que tenemos que mantener la distancia", enfatizó.