Inicio / Noticias / "Nos permite mostrar virtudes de la región como actor cada vez más importante en escenario global"

Noticias

Lunes 9 de julio de 2018

"Nos permite mostrar virtudes de la región como actor cada vez más importante en escenario global"

Encuentro es previa a que Chile presida la APEC 2019 que concentrará a 20 mil personas participando en más de 200 actividades como anfitrión. Antofagasta podría ser sede.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000004

"Valoramos enormemente la disposición de hacer este conversatorio en Antofagasta. Va en línea con lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido de recuperar la senda del crecimiento, especialmente teniendo como socios estratégicos a la Unión Económica Europea. Nos permite seguir avanzando por el camino correcto. Nos permite mostrar las virtudes de nuestra región para proyectarse a ser cada vez un actor más importante en el escenario global"

El Intendente Marco Antonio Díaz participó en el Tercer Conversatorio: "El Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, Presente y Futuro" en con la participación de la Embajadora de la Unión Europea Stella Zervoudaki.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Antofagasta y es previo a que Chile presida la APEC 2019 que concentrará a 20 mil personas participando en más de 200 actividades donde la ciudad tiene opciones de ser anfitriona.

También asistió el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benítez; el director regional de ProChile, Carlos Rivas Campos, entre otras autoridades regionales e invitados especiales.

Imagen foto_00000002

En la oportunidad, la máxima autoridad regional afirmó que "Chile es el tercer socio comercial de la Unión Europea (UE) después de China y Estados Unidos. Representa un mercado de 550 millones de habitantes que genera cerca de un 22 % del PIB mundial y representa el 32 % del comercio exterior del mundo".

Comentó que Antofagasta tiene el 2017 exportaciones a la UE por US$ 2.519 millones, convirtiéndose en el tercer destino más relevante para la región al concentrar el 12,3 % de sus envíos totales. "Somos la región de Chile que más exporta a la Unión Europea"

SOCIO ESTRATÉGICO

La embajadora de la UE Stella Zervoudaki sostuvo que Antofagasta es un socio estratégico por varias razones: Exportaciones chilenas de un 60 por ciento en minería son de este sector y Antofagasta las lleva. Luego la Unión Europa con Chile son los océanos y los espacios y ustedes tienen el mejor cielo del mundo y el más grande observatorio espacial. Hoy estamos sumando los servicios turísticos con sus recorridos ligados a la historia, espacios, océanos para exportarlos a Europa".

Imagen foto_00000001

Agregó que "donde hay riqueza hay crecimiento y posibilidades de crear polos. Antofagasta es un socio especial y vamos a incrementar nuestra relación con minería innovadora, energías, cielos abiertos, oceános y servicios".