Inicio / Noticias / Personas en situación de calle de Región de Antofagasta se sienten acompañadas

Noticias

Lunes 28 de agosto de 2017

Personas en situación de calle de Región de Antofagasta se sienten acompañadas

* La seremia de Desarrollo Social profundiza alianza con Servicio de Salud para beneficiar con programas dentales y psiquiatría.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Las personas en situación de calle no están solas y así lo demostraron los servicios que participan en la Mesa Regional liderada por el equipo del Programa Calle de la seremia de Desarrollo Social. En la oportunidad se profundizó en la Alianza de trabajo con Servicio de Salud, en poder relevar los avances del Plan Invierno y de las actividades que se realizaron en el Mes de la Solidaridad, como el "ropero solidario", la "tallarinata". Y lo más importante, el proyecto aprobado por el FNDR que permitirá a los profesionales del MDS, junto a Servicio de Salud, brindar ayuda a las personas afectadas por el consumo de drogas o alcohol de Calama.
En la Mesa Regional se realizó una exposición de parte del Servicio de Salud en la que se muestra un estudio efectuado en hospitales de Santiago, donde muchas camas son ocupadas por pacientes que no tienen redes y prácticamente viven en los recintos de salud, especialmente en invierno. El objetivo es que ese estudio de concrete y se expanda a regiones.
En este diagnóstico realizado en 29 centros de salud de la Región Metropolitana indica que se avanza en derechos y deberes de los pacientes socio sanitarios, además se minimizan los riesgos asociados a largas hospitalizaciones de las personas en situación de calle. Y es ahí donde el equipo de la seremía de Desarrollo Social quiere profundizar con este proyecto aprobado por FNDR por un monto cercano a los $15 millones, pues se aplicará con personas en situación de calle de Calama, debido a que Antofagasta ya cuenta con un programa de psiquiatría.
En lo relacionado al Plan de Invierno, hay tranquilidad con los avances en la Ruta Social en Antofagasta. En tanto, se destacó la importancia de los 100 días del Albergue de Calama por la importancia que genera en el capital social, pues con su funcionamiento se hace menos daños a las personas. En cuanto a la Ruta Social de Tocopilla, que partió con atrasos, se está realizando una campaña solidaria para recolección de ropa de invierno para ir en ayuda de las personas en situación de calle del puerto salitrero.
En lo relacionado con el Mes de la Solidaridad, la seremia de Desarrollo Social, Fundación Tabor, Fundación Trascender, Hogar de Cristo y Servicio de Salud realizaron una jornada solidaria en la multicancha de la Población Lautaro, de Antofagasta, que benefició a unas 50 personas en situación de calle con desayuno, atención dental, cortes de pelo, afeitados, "ropero solidario", aplicación del Registro Social de Hogar, talleres informativos, números artísticos y la jornada culminó con una "tallarinata".