Inicio / Noticias / Presidente visitó La Araucanía en su segunda semana de mandato

Noticias

Lunes 26 de marzo de 2018

Presidente visitó La Araucanía en su segunda semana de mandato

* El Jefe de Estado sostuvo un Consejo de Seguridad de la Macro Zona Sur, anunció cambios a la Ley Antiterrorista, se reunió con víctimas de la violencia rural y con ciudadanos, visitó un proyecto social y las obras de construcción de un hospital.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su primera gira a regiones con un viaje a La Araucanía en el que enfatizó su compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia, así como con el desarrollo económico y social.
El Mandatario encabezó el Consejo de Seguridad Regional de la Macro Zona Sur, en el que participaron el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Hermes Soto; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, los intendentes de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, junto a gobernadores, fiscales regionales, jueces y fuerzas de seguridad.
Tras finalizar el encuentro, el Jefe de Estado firmó una indicación sustitutiva de reforma a la Ley Antiterrorista, con la que busca fortalecer el combate contra la violencia para llevar más paz a todo Chile, y se reunió con víctimas de ataques rurales.
El proyecto redefine el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, reconoce que el acto terrorista puede ser cometido por una persona y no necesariamente por una asociación, incorpora técnicas investigativas de mayor eficacia y establece una norma especial de competencia para su investigación y juzgamiento.

 

 Imagen foto_00000002


El Presidente también anunció una profunda modernización tecnológica a las fuerzas policiales, que incluye incorporar drones de vigilancia, aviones no tripulados, cámaras, sistemas de rastreo con GPS, botones de pánico, centrales de monitoreo y software de análisis criminal para combatir con mayor inteligencia a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
Posteriormente, se reunió con representantes de distintos gremios, escuchando sus inquietudes y necesidades particulares, recalcando la importancia que tiene para el Gobierno el desarrollo local y el bienestar de sus habitantes.
Además, el Presidente Piñera sostuvo un almuerzo con el Intendente Luis Mayol y el recientemente nombrado gabinete regional para delinear los focos que guiarán a la región en los próximos años.
En la tarde, se dirigió al Gimnasio Municipal de Padre Las Casas, donde ante cientos de personas anunció el futuro Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, uno de los grandes pilares promovidos al inicio de su Gobierno.
Finalmente, visitó las oficinas del proyecto psicosocial Alihuén, un plan de prevención y rehabilitación de niños infractores, y las obras del Complejo Hospitalario Padre Las Casas, proyecto que fue iniciado en el primer Gobierno del Mandatario y que anunció será finalizado el próximo año.