Inicio / Noticias / Región de Antofagasta cuenta con diagnóstico sobre migración

Noticias

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Región de Antofagasta cuenta con diagnóstico sobre migración

* Alcaldes de la región participaron de la reunión con autoridades nacionales

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Abordar integralmente la migración, a través de distintas dimensiones como salud, vivienda, derechos y deberes de los extranjeros, es parte del diagnóstico presentado por el Gobierno Regional, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, con la presencia del Jefe de Gobierno Interior Mario Ossandón.
Se entregaron una serie de cifras, que dan cuenta del impacto de este fenómeno en la región, y de cómo es posible abordarla, tomando en cuenta, que la mayoría de los migrantes, no supera los 45 años de edad en promedio y que la utilización de los servicios que provee el Estado y las Municipalidades, son los necesarios para cubrir esta demanda.

 Imagen foto_00000001


En ese sentido, y con el mandato del Intendente Regional Arturo Molina, para abordar esta temática, se creó el Gabinete Regional y Consejo Ciudadano por la Interculturalidad y Migración, que desde principios de 2017 realiza diversas acciones en torno a la integración.
El intendente Arturo Molina, explicó que "El Gabinete Regional y Consejo Ciudadano por la Interculturalidad y Migración, busca establecer los lineamientos generales para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas, emanadas desde los distintos estamentos gubernamentales de la Región de Antofagasta, avanzando en interculturalidad, promoviendo una acción intersectorial que permita abordar la situación migratoria de manera integral y con amplia participación ciudadana".
Además la máxima autoridad regional agregó que "El Plan de trabajo del Gabinete Regional por la Interculturalidad estará orientado en las dimensiones histórica, de atención integral a la población migrante en Antofagasta con participación ciudadana que abarca un conjunto de políticas, programas y proyectos y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias para el goce efectivo de los derechos de la población migrante, así como el cumplimiento de sus obligaciones. Hoy hemos cumplido con un compromiso establecido con los alcaldes en el que se han establecido nuevos temas de trabajo como lo es el Rut de los migrantes que en el caso de menores cuentan con 5 Rut, que se desglosan en; uno para educación otro para salud etc. Lo que dificulta poder unificar beneficios por persona, el otro tema que permitirá una gestión positiva es que los municipios podrán solicitar terrenos a través de bienes nacionales para construir viviendas municipales, permitiendo barrios transitorios hasta que las familias puedan contar con la vivienda definitiva. Este sistema de barrios transitorios se iniciará en Calama, Mejillones y en otras comunas que lo requieren. Además se entregaran visas temporarias a través de capacitación para que puedan ejercer un oficio y obtener un trabajo, estos avances es gracias a un gran trabajo en equipo, en el que agradezco el enorme compromiso de los alcaldes".
Para el seremi de Gobierno Víctor Flores, la creación de esta instancia "es un paso más, en el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional, en materia de migración e interculturalidad. En ese sentido, el Intendente mandató que se establecieran consejos provinciales, con representantes de organizaciones migrantes, la iglesia católica, centros académicos y las municipalidades entre otros. Esto va a permitir hacer un trabajo integrado e intersectorial, para abordar el proceso migratorio, donde tenemos que buscar que sea una contribución al desarrollo de la Región en su conjunto".
Ahora esta instancia, será replicada en la Provincia El Loa, donde la migración tiene una presencia importante y para lo cual se implementará el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad.
Así, el Gabinete Regional por la Interculturalidad está integrado por el Intendente Regional Gobernadores Provinciales y los seremi de Gobierno, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Vivienda, Cultura, Economía, Salud y Justicia. Además de los directores regionales de Servicio Nacional de Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio de Salud.