Inicio / Noticias / Servicio Médico Legal realiza seminario que abordó los delitos sexuales desde el ámbito forense

Noticias

Miércoles 7 de marzo de 2018

Servicio Médico Legal realiza seminario que abordó los delitos sexuales desde el ámbito forense

Más de 100 profesionales y funcionarios de instituciones públicas participaron en la primera jornada de esta actividad que fue financiada por el Gobierno Regional con recursos del F.N.D.R. 2% Seguridad Ciudadana, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con el objetivo de generar un espacio de discusión con los organismos involucrados en la problemática de los delitos sexuales y el desarrollo actual de los diversos peritajes que se realizan, se llevó a cabo la primera de dos jornadas del Seminario Forense de Delitos Sexuales, instancia organizada por el Servicio Médico Legal de Antofagasta que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

Imagen foto_00000003

El Servicio Médico Legal es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objetivo es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia del país, en materias médico legales, ciencias forenses y otras propias de su ámbito. En la Región, los servicios que brinda esta institución a la comunidad son: peritajes tanatológicos, peritajes clínicos (sexología y lesiones y tránsito), peritajes de laboratorio (alcoholemia y toxicología) y peritajes de salud mental.

En este contexto, la intendenta regional (s) Fabiola Rivero manifestó que "el seminario se pudo realizar gracias al financiamiento del Gobierno Regional, donde el Servicio Médico Legal postuló a un 2% en Seguridad y gracias a ello, se logró realizar este Seminario de capacitación y reflexionamiento, que da la posibilidad a diversos servicios públicos, policías y fiscales de actualizar los conocimientos en un tema tan sensible como son los delitos sexuales tomando en consideración la incidencia que tiene en la población de la región".

Imagen foto_00000002

Mientras que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina expresó que "sin duda, hay que destacar la iniciativa que realiza el Servicio Médico Legal en esta oportunidad para funcionarios y profesionales de la región. Este servicio aglutina una importante cantidad de información y experiencia forense en el trabajo que se realiza día a día en la investigación criminal de todo tipo de delitos, en específico, los delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes, y que son víctimas. Es por eso, que este seminario busca poder entregar más conocimiento a las instituciones intervinientes para detectar y tratar estos delitos".

La directora regional (S) del Servicio Médico Legal, Romina Soto explicó que "como Servicio Médico Legal queremos lograr una mejor coordinación para que los peritajes en este tipo de delitos, se realicen en un mejor estándar para que pueda disminuir la revictimización de las víctimas y se sientan protegidas por las instituciones correspondientes".

En desarrollo de esta actividad, participaron más de 100 funcionarios y profesionales de las áreas de la salud, social y jurídica para mejorar sus competencias en detectar síntomas de abuso sexual, saber denunciar estos hechos a la justicia y, por cierto, tratar a las víctimas de estos delitos con responsabilidad. Las exposiciones de este Seminario estuvieron a cargo de: Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones, CAVAS Antofagasta, Ministerio Público, Universidad de Antofagasta, Carabineros de Chile y la Defensoría Penal Pública.

Esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del F.N.D.R. 2% Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y de Rehabilitación de Drogas, aprobadas por el Consejo Regional de Antofagasta.

Imagen foto_00000004