Inicio / Subsecretario Rodrigo Ubilla y el proceso migratorio: “Estamos satisfechos por el despliegue en Antofagasta”
Lunes 14 de mayo de 2018

Subsecretario Rodrigo Ubilla y el proceso migratorio: “Estamos satisfechos por el despliegue en Antofagasta”

* En Chile hasta el jueves pasado el número superó los 102 mil inscritos en el registro. Antofagasta lleva 5.377 ciudadanos extranjeros: 2.025 bolivianos, 2002 colombianos, luego peruanos y venezolanos. El 23 de mayo vence plazo de regularización.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"Estamos muy satisfechos por el despliegue del Gobierno, a través de Intendencias, Gobernaciones, Chile Atiende, ya que en menos de tres semanas ya pasamos la cifra de 102 mil inscritos en el registro. En Antofagasta, hasta el jueves pasado teníamos 5.377 extranjeros, 2.025 bolivianos, 2.002 colombianos, tercero son peruanos y cuarto venezolanos".

 

 Imagen foto_00000001


El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, confirmó que 102.133 extranjeros se han inscrito a nivel nacional en el proceso de regularización que impulsa el Gobierno, tras recorrer junto al Intendente Marco Antonio Díaz, Plaza Colón de Antofagasta, principal punto de atención reforzado que se habilitó para recibir a las personas que buscan regularizar su situación migratoria en la zona.
El subsecretario que antes del recorrido por Plaza Colón participó de un gabinete regional liderado por el Intendente Marco Antonio Díaz, los tres gobernadores provinciales y los secretarios regionales ministeriales, comentó que el proceso de regularización tiene dos etapas: La actual, de registro, que se inició el 23 de abril pasado en que se invita a la población extranjera a inscribirse, bastando para ello llevar sus documentos de identificación y la fase de procesamiento, que comienza el 23 de julio y dura un año.

 

 


Recordó que aquellos extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados al país, la etapa de registro se extiende por 30 días, es decir hasta el próximo 23 de mayo.
Mostró su esperanza que la Región de Antofagasta aumente el número de regularizados. "Quedan pocos días para iniciar los trámites de regularización, por eso hago un llamado a que se acerquen a los lugares habilitados y comiencen el proceso, porque aquí no hay "perdonazos". Se regulariza el que inicia el proceso y cumple las exigencias, es decir el que no tiene temas pendientes con la justicia. En el caso de Antofagasta, las cifras aumentarán y estamos trabajando en equipo. Nos gustaría que no quedara ninguno excluido de este proceso".
Destacó que "para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el proceso de regularización, más de 102 mil, en tres semanas, es un gran resultado que demuestra el interés de miles de personas por vivir en nuestro país de manera regular y que no lo podían hacer por ineficiencias del sistema público.", señaló.
Por la tarde, Rodrigo Ubilla, junto a autoridades regionales, participó en la reunión del Plan Frontera Segura.