Inicio / Noticias / Con la elaboración de una carta denominada “Desde Antofagasta sobre Seguridad y Convivencia” concluyó Encuentro Regional de Seguridad

Noticias

Viernes 24 de marzo de 2023

Con la elaboración de una carta denominada “Desde Antofagasta sobre Seguridad y Convivencia” concluyó Encuentro Regional de Seguridad

La instancia que corresponde a un proyecto aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), congregó durante sus primeras jornadas a más 100 dirigentes/as sociales de la región. Durante el cierre de la instancia participaron alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y concejales/as quienes recibieron las conclusiones que arrojaron los diálogos vecinales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Este viernes concluyó el Encuentro Regional de Seguridad espacio que durante tres días dialogó, analizó y definió 10 propuestas en materia de seguridad, las cuales se concentraron en un documento denominado "Desde Antofagasta sobre Seguridad y Convivencia". Allí se determinaron tres grandes líneas de trabajo, siendo la primera relacionada con regularización e intervención integral y articulada en los campamentos y barrios informales con educación, salud y cultura, más estructura básica. La segunda, se refiere al trabajo necesario con la población migrante a través de campañas y programas a fin de evitar que "la xenofobia se convierta en un problema en este país", indicó Jorge Melguizo consultor internacional.

Sobre lo anterior, el experto señaló que el tercer lineamiento corresponde al rol de los gobiernos y su permanente presencia en los barrios. "La presencia policial debe estar acompañada de una fuerte presencia en los distintos territorios del gobierno central, regional y comunal de manera coordinada, y eso, implica cambios en la legislación chilena para facilitar que se haga un trabajo concertado y articulado con las propias organizaciones sociales, incluyendo además al mundo privado y la academia", recalcó Melguizo.

En este marco, el gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó la masiva participación de dirigentes y dirigentas provenientes de las nueve comunas de la región. "Era muy necesario escuchar las voces de las lideresas y los lideres de las organizaciones sociales y civiles que componen esta región, son ellos los que desde sus barrios viven el miedo, son ellos los que ven como el narcotráfico va avanzando, ven como aumenta esta sensación de temor, ven como aumenta los delitos que están ocurriendo en nuestra región. Es por eso, que se hace necesario ir generando una articulación mucho mayor, tenemos que trabajar en conjunto contra la delincuencia", enfatizó Díaz.

Al respecto, el jefe regional agregó que "este gran encuentro lo que buscó es establecer medidas concretas respecto de cómo enfrentamos los problemas de seguridad, y para ello vamos a disponer de este encuentro con las distintas autoridades para que canalicemos mejor las acciones porque tenemos que responderle a esta región , tenemos que recuperar esa antaña seguridad que nosotros teníamos".

Imagen foto_00000006

CORE
Integrantes de la comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional que participaron del Encuentro tuvieron impresiones muy positivas sobre la instancia. Tal es el caso del consejero regional, Fabián Ossandón, quien comentó que "es importante hoy día abrir espacios de diálogos no solo de diagnóstico respecto a cómo la región de Antofagasta, con el apoyo del gobierno regional y el consejo regional, abordamos la crisis de seguridad que estamos atravesando, ya que se requiere de un trabajo articulado con todos los organismos públicos para poder atender las demandas legitimas de nuestra comunidad sobre cómo le quitamos terreno a la delincuencia y para eso este encuentro es una forma de responder y atender este legítimo derecho de vivir tranquilo y seguros en nuestra región".

Por su parte, la consejera regional, Mónica Muñoz, indicó que "el tema de seguridad es muy delicado porque la gente siente el abandono, y lo importante de este tipo de encuentros es llegar a acuerdos y soluciones porque eso es lo que la ciudadanía está pidiendo", aseguró Muñoz.

Participantes
Las y los dirigentes tuvieron una activa participación durante las dos primeras jornadas del Encuentro, fue así que Juana Yáñez de la población Empalme expresó que "nos parece super bien que el Gore realice esta actividad porque esta es una petición que nosotros como vecinos y dirigentes sociales hemos solicitado al gobierno regional en todas sus instancias, porque somos nosotras las dirigentas las que recibimos permanentemente el llamado de nuestros vecinos por la problemática de inseguridad que estamos viviendo".

Desde la comuna de Taltal, Wilson Ocampo, aseveró que "en Taltal con el tiempo se ha ido incrementando la delincuencia, entonces estas instancias son muy buenas porque compartimos información y conocimos otras experiencias por parte de los expertos".

Finalmente, Victoria Lagos de Calama fue tajante en decir que "ya es hora de que nos unifiquemos, de que estemos todos juntos, que podamos buscar soluciones a esta gran problemática porque no es fácil lo que estamos viviendo, por lo que es muy bueno contar con la oportunidad de poder escucharnos y analizar el tema con personas especialistas", concluyó.

Imagen foto_00000005