Inicio / Noticias / Consejo Regional aprueba millonaria inversión para fortalecer la seguridad penitenciaria en Antofagasta

Noticias

Jueves 27 de julio de 2023

Consejo Regional aprueba millonaria inversión para fortalecer la seguridad penitenciaria en Antofagasta

La iniciativa integrará sistemas tecnológicos y actualizados, considerando la proyección de 500 terminales portátiles, 20 terminales fijos y 20 terminales móviles.

Consejo Regional aprueba millonaria inversión para fortalecer la seguridad penitenciaria en Antofagasta
  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad en la Región de Antofagasta, el Consejo Regional ha dado un importante paso , el pasado jueves 29 de junio, al aprobar de manera unánime el proyecto presentado por Gendarmería. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, y el cuerpo de consejeros, busca fortalecer los sistemas de radiocomunicaciones en unidades tradicionales y especiales de la institución penitenciaria.

La inversión de más de $2.600 millones (M$2.652.800) permitirá la adquisición y reposición del sistema de misión crítica de radiocomunicaciones, enfrentando así las deficiencias actuales en el equipo analógico y las ineficientes coordinaciones internas. El objetivo es integrar tecnología actualizada, proyectando la implementación de 500 terminales portátiles, 20 terminales fijos y 20 terminales móviles.

Este proyecto también busca hacer frente a la creciente problemática de bandas delictivas internacionales que operan desde dentro de los recintos penales, generando un clima de inseguridad en la sociedad y para los funcionarios penitenciarios. Con una distribución en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama y Taltal, se beneficiará a más de 6.000 internos y 927 funcionarios.

En este sentido, el consejero e integrante de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Dagoberto Tillería Velasquéz comentó, "es un tema que sin duda nos preocupa a todos, en la agenda ya está instaurado el tema de seguridad, ya que es una parte importante del eslabón que Gendarmería de Chile cumple resguardando a los internos. Desde nuestra comisión, hemos dado prioridad a este tipo de temas y trabajamos con Gendarmería para gestionar de forma ágil la presentación de esta iniciativa, para que hoy ya sea una realidad el hecho de la aprobación de los recursos y ellos puedan obtener el equipamientos necesario para las comunicaciones".

Asimismo, el Director Regional (S) de Gendarmería Chile de la Región de Antofagasta, Cristian Vidal Candia, enfatizó, "el nuevo sistema de radiocomunicaciones permite la comunicación por voz y datos, y al tratarse de un sistema digital, las señales cuentan con una considerable inmunidad ante interferencias externas. Además, este sistema respalda las comunicaciones realizadas y permite bloquear los equipos en caso de pérdida o hurto, entre otros beneficios" .

Con esta inversión en tecnología y comunicaciones, el Consejo Regional y el Gobierno Regional dan un claro mensaje de su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad, trabajando en conjunto para alcanzar una región más segura y protegida.