Inicio / Noticias / CORE se posiciona sobre proyecto de recuperación de fachadas en casco histórico de Antofagasta

Noticias

Jueves 13 de julio de 2023

CORE se posiciona sobre proyecto de recuperación de fachadas en casco histórico de Antofagasta

"El cuerpo colegiado adoptó tres acuerdos en relación al fortalecimiento de la fiscalización de los recursos otorgados por el GORE, así como para aclarar las recientes polémicas en torno a la legalidad y transparencia de los proyectos ejecutados por fundaciones".

CORE se posiciona sobre proyecto de recuperación de fachadas en casco histórico de Antofagasta
  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

En medio de intensos debates durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), las autoridades presentes lograron tomar tres importantes acuerdos en relación al proyecto de la Fundación ProCultura "Recuperación de fachadas zona de Conservación Histórica, Antofagasta", en donde además, el gobernador Ricardo Díaz, pudo despejar, públicamente, ciertas dudas con respectos a la legalidad y transparencia del proyecto que sucedieron tras las acusaciones hechas por el Diputado José Miguel Castro.

El Gobernador Ricardo Díaz Cortés fue contundente al afirmar que durante la sesión "se levantaron todas las dudas que habían respecto a este proyecto y se ha demostrado claramente que aquí no hay ningún indicio de ilegalidad, que todo se hizo conforme a la normativa y que en realidad todas esas falsas noticias que se levantaron no tenían ningún asidero".

El cuerpo colegiado se convocó, inicialmente, a través de una comisión mixta el día miércoles en donde se contó con la compañía de miembros del ejecutivo regional con el fin de aclarar cualquier duda. Es fundamental resaltar que el Consejo Regional, opera a través de comisiones temáticas que se reúnen previamente para analizar los asuntos que serán tratados y luego sugerir al pleno algún acuerdo.

Cabe mencionar que las sesiones plenarias son transmitidas obligatoriamente, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley Nº 19.175. Por lo que, lo discutido dentro de la comisión mixta se socializó públicamente en la sesión ordinaria 732° del día jueves 13 de julio.

Acuerdos

Respecto a lo anterior, el pleno acordó de forma unánime, establecer una instancia de trabajo en la que se revise el convenio ProCultura, junto a la fundación, el Ejecutivo Regional y el Consejo Regional, previo a un análisis exhaustivo con la recopilación de toda la documentación y aspectos legales que conforman el proyecto por parte del ejecutivo del GORE.

En este sentido, la consejera Andrea Merino, presidenta de la comisión educación, señaló que "una vez que tengan todo recopilado, vamos de nuevo a la Comisión Mixta Patrimonio, luego dan a conocer la información, para así un acuerdo en la comisión y por último vamos a un consejo que podría ser extraordinario o no, donde se vote -si es que es necesario votar- definitivamente lo que definamos como cuerpo colegiado con el gobernador".

Además, la máxima autoridad regional declaró que las falsas noticias que se difundieron carecen de fundamento y manifestó la tranquilidad y conformidad del CORE respecto al encuentro. Por otra parte, resaltó que el cuestionamiento se centra únicamente en el actuar del proyecto en sí, y no se ha cuestionado la existencia de tráfico de influencias ya que el proceso ha pasado por rigurosos controles, incluyendo Contraloría, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y el propio Consejo Regional.

Por otro lado, se acordó llevar a cabo una auditoría interna por parte de la Unidad de Control del GORE para que se realice una exhaustiva fiscalización de todos los proyectos que importen entrega de recursos a fundaciones desde el año 2018. Por lo que el gobernador, destacó la importancia de garantizar la transparencia en el uso de los recursos y realizar un análisis completo de los proyectos en curso.

"Y respecto a los dichos del diputado Castro, se ha llegado a un acuerdo del consejo con la amplia mayoría de criticar y pedir a la Cámara de Diputados que amoneste al señor Castro respecto de esta falta de respeto que cometió con el Consejo Regional. Aquí no podemos estar denostando el trabajo eficiente, honesto de otras instituciones solamente por establecer un punto político" sentenció Díaz.

Finalmente y a modo de precisar, el CORE reafirmó su compromiso en fortalecer el control y la fiscalización que tienen como objetivo asegurar el correcto uso de los recursos y prevenir situaciones irregulares en la región de Antofagasta.