Inicio / Noticias / En el día de la lucha contra el cáncer infantil, gobernador Ricardo Díaz se suma a la campaña “Mil Grullas de la Esperanza”

Noticias

Miércoles 15 de febrero de 2023

En el día de la lucha contra el cáncer infantil, gobernador Ricardo Díaz se suma a la campaña “Mil Grullas de la Esperanza”

A través de un video publicado en redes sociales la máxima autoridad de la región destacó la coordinación que se lleva a cabo en la Mesa del Cáncer para articular la campaña impulsada por la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta, que mediante una leyenda, el origami y una conmovedora historia, buscan generar conciencia en la región sobre esta terrible enfermedad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Como todos los años, este miércoles 15 de febrero se conmemoró el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, una temática sentida en la región debido a los altos niveles de mortalidad por esta enfermedad, lo que obliga a las autoridades locales a reforzar las acciones para generar conciencia sobre la prevención y tratamiento de ella. En ese sentido, desde la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta impulsaron la campaña "Mil Grullas de la Esperanza" a la cual se han sumado diversos actores regionales.

Entre ellos se encuentra el gobernador regional, Ricardo Díaz, quien mediante un video publicado en redes sociales hizo un llamado a conocer más de los cuidados y las maneras de prevenir tempranamente esta enfermedad.

¿En qué consiste la campaña? Mil Grullas de la Esperanza hace relación a una historia japonesa asociada a la pequeña Sadako Sasaki, una niña de doce años que cuando tan solo tenía dos fue diagnosticada con leucemia. Sadako escuchó una tradicional leyenda nipona que contaba que las deidades tienen una extraña moneda de cambio para la concesión de deseos: a cambio de mil figuras de papel estilo origami, que representen una grulla (ave), los dioses estarían dispuestos a cumplir la petición de cualquier mortal, sea cual sea. De ahí que se atribuya a la grulla como símbolo de esperanza frente a las adversidades de la vida.

Fue esa referencia la socializada por el gobernador regional a través de un video en el que enseña a hacer una grulla de papel, recordando además, que desde la Mesa Regional del Cáncer se han impulsado variadas acciones para concientizar sobre los alcances de esta enfermedad.

"El cáncer infantil es una de las causas de muerte más grandes entre los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que cuidarnos y concientizar respecto del cuidado. Hoy en día esta enfermedad es tratable. Hemos mejorado los tratamientos pero entre todos tenemos que tener más conciencia y por eso mismo, como tenemos en nuestro país una detección de más de 500 casos de cáncer al año, es que queremos generar conciencia respecto de esta enfermedad. Te invito a que nos ayudes a sembrar esperanza", manifestó la autoridad regional.

Imagen foto_00000002

En esta línea, el jefe regional recordó los aportes hechos desde el Gobierno Regional para poner a disposición mejores herramientas para responder a las distintas particularidades de los pacientes de la zona norte a través de iniciativas como la compra de un acelerador lineal en el Centro Oncológico Norte.

Finalmente y sobre el color de las grullas, la Dra. Tamara Inostroza, pediatra y hematóloga oncóloga del Hospital Regional, explicó que eligieron el amarillo porque el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía para enfrentar el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.