Inicio / Estrategia minera
Jueves 21 de marzo de 2024

Estrategia minera

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta EMRA 2023-2050, fue impulsada por el Gobierno Regional y El Consejo Regional de Antofagasta.

Este nuevo instrumento de planificación denominado Estrategia Minera para el Bienestar de La Región de Antofagasta EMRA 2023-2050, fue aprobado por el Consejo regional con fecha 13 de marzo 2024 mediante acuerdo CORE N° 17319-2024.

La EMRA 2023-2050, se construyo sobre la base de las principales evaluaciones y recomendaciones de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contenida en el "Estudio de Caso de Regiones y Ciudades mineras de la OCDE: Región de Antofagasta, Chile". Estudio realizado por el centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades (CFE) de la OCDE, con la participación del Instituto de Políticas Publicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), quien brindo coordinación y asesoría técnica.

Los principales logros de la elaboración de la EMRA 2023-2050 son:
1. El haber logrado que se sienten la sociedad civil, la gran industria minera, la academia y el sector público en una misma mesa, para que piensen los desafíos futuros que tiene esta región.

2. Que mediante la elaboración de esta estrategia logramos consensuar el futuro que queremos para la región de Antofagasta que es "Alcanzar un mayor bienestar en la región de Antofagasta construido sobre la base de un sector minero competitivo y ambientalmente responsable".

3. Lograr 19 acuerdos por escrito con la industria minera y otros actores regionales en 4 dimensiones: la ambiental, la social, la económica y la institucional.

4. Dotarnos de una instancia permanente de dialogo entre las empresas mineras, la sociedad civil y del estado. a través de la constitución de la Gobernanza de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta EMRA 2023-2050.

5. Contar con una cartera de iniciativas estratégicas levantadas con la minería, el estado y la sociedad civil, que es el primer insumo que tendrá disponible la Gobernanza para asignar el Sello EMRA.

La información de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de
Antofagasta EMRA 2023-2050 y del Estudio de Caso de la OCDE está disponible en línea y se puede acceder a través del siguiente enlace
https://www.estrategiamineraantofagasta.cl