Inicio / Noticias / Gobernador Díaz y DPR lideran Encuentro Regional por la Seguridad en el que autoridades acuerda agenda corta de acción

Noticias

Viernes 26 de agosto de 2022

Gobernador Díaz y DPR lideran Encuentro Regional por la Seguridad en el que autoridades acuerda agenda corta de acción

- En la declaración final de la instancia organizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades, los máximos representantes de diversos organismos, parlamentarios, consejeros regionales y concejales, establecieron 7 compromisos.   - Mejoramiento de mecanismos de información, participación ciudadana en los procesos de generación de acciones, iniciativas FNDR e iniciativas legislativas son parte de los acuerdos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Una importante señal de articulación entre autoridades para abordar la temática de seguridad en la región, fue la generada este viernes en el "I Encuentro por la Seguridad Regional" organizado por el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y la Asociación de Municipalidades.

A la cita llegaron, además de las máximas autoridades políticas de la región, los parlamentarios Sebastián Videla, Jaime Araya, y las diputadas Yovana Ahumada y Catalina Pérez, además de buena parte de las y los consejeros regionales, concejales de la comuna de Antofagasta, representantes de múltiples municipios de la región, así como de Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y de la Fundación Paz Ciudadana.

En el encuentro, la dinámica estuvo marcada por la exposición realizada por Fiscalía en la que se mostraron cifras regionales sobre la actualidad en materia delictiva, y posteriormente con la cuenta de gestiones realizadas por el gobernador Ricardo Díaz y la delegada Karen Behrens, de las que destacan las inversiones aprobadas y proyectadas por el GORE a través de iniciativas FNDR que ascienden a más de $26mil millones.

Acuerdo

Del mismo modo, en el encuentro las autoridades presentes acordaron una declaración de 7 puntos en los que existen diversos proyectos y acciones que tanto municipalidades, parlamentarios, DPR y GORE se comprometen a desarrollar en lo que se denominó una agenda corta por la seguridad regional.

Allí se exponen materias como; avanzar en mayor diálogo y acción ciudadana junto a las instituciones de seguridad pública; mejorar los mecanismos de información de las instituciones que tienen fondos asignados para seguridad; definición en el 7% del FNDR, particularmente lo referido al Fondo de Interés Regional (no concursables), para que se considere como una de las materias más importantes a abordar y financiar; y el análisis de la factibilidad de que el Gobierno Regional financie, a través del FNDR, programas de seguridad ciudadana presentados por los municipios incorporando la participación activa de la ciudadanía en sus definiciones.

A su vez, los parlamentarios parlamentarios de la región se comprometieron a la promoción de diversas herramientas institucionales para fortalecer la seguridad del norte del país y revisar conjuntamente la presentación de iniciativas legislativas para mejorar la persecución penal de los delitos de alta connotación social asociados a ley de drogas y control de armas.

Finalmente, la declaración suscrita compromete el avanzar en inversiones que necesitan las instituciones de orden público y los nueve municipios de la región, en una mayor inversión por parte del GORE para proyectos de seguridad que apunten a la violencia intrafamiliar, y la solicitud expresa al gobierno central para que este responda a los problemas de infraestructura de Gendarmería Regional de Antofagasta, Fiscalía, Control de Fronteras y la agilización de los proyectos de ley vinculados al Norte Grande.

Reacciones

Tras el encuentro, el gobernador Díaz valoró la convocatoria y asistencia, y explicó que "estamos viendo que los temas de seguridad en nuestra región se tienen que resolver con mayor convivencia, con mayor articulación de todas las fuerzas vivas. Y en ese sentido nos parece muy relevante que todos aquellos que tenemos algún cargo de representación, todos aquellos que tenemos alguna responsabilidad, acordemos ir trabajando en conjunto. El tema de la delincuencia es un tema tan complejo que necesita la fuerza y las voluntades de todos, y hoy en día hemos sacado acuerdo de acciones concretas que vamos a ir ejecutando y acciones que le vamos a pedir al nivel central. Necesitamos la voz de todos y es por eso que vamos a ir haciendo cosas".

De la misma manera y sobre los acuerdos, la delegada presidencial regional, Karen Beherens, indicó que, "los principales tienen que ver con la presentación de proyectos a nivel regional, pero también con destrabar algunos nudos críticos que tenemos tanto en la región como a nivel central. Yo creo que lo más relevante de todo, es que se ha producido una rica discusión respecto de cuáles son las medidas que tenemos que tomar como región ante la seguridad, y ese es el gran valor que tiene esta reunión. En la materia de seguridad todos y todas tenemos que estar juntos para enfocarnos en las soluciones a estos problemas".

Finalmente, el alcalde de la comuna de María Elena y presidente de la AMRA, Omar Norambuena, manifestó que "sin duda algunas que cuando se trabaja de esta manera mancomunada, con todos los alcaldes y representantes de las distintas comunas de la región de Antofagasta, tiene la importancia de poder llegar a acuerdos, que es lo que esperan nuestros vecinos de la región de Antofagasta. Por lo tanto, creo que de esta sesión lo más importante es que están los recursos, y ahora tenemos que buscar la manera de generar desarrollo y un seguridad en el ámbito amplio de la palabra en cada poblado y territorio".