Inicio / Noticias / Gobernador Ricardo Díaz presenta querella: “Debemos darle garantías a la ciudadanía que estamos resguardando los recursos públicos”

Noticias

Jueves 29 de junio de 2023

Gobernador Ricardo Díaz presenta querella: “Debemos darle garantías a la ciudadanía que estamos resguardando los recursos públicos”

Según informe entregado por la municipalidad de Calama al gobierno regional, funcionario de la corporación tendría participación incorrecta para favorecer a empresa que se adjudicó obras del proyecto “Conservación Liceo Luis Cruz Martínez”, cuyos recursos F.N.D.R superan los dos mil millones de pesos. Funcionario fue desvinculado y ya se iniciaron los sumarios correspondientes según informó el municipio loíno.

Gobernador Ricardo Díaz presenta querella: “Debemos darle garantías a la ciudadanía que estamos resguardando los recursos públicos”
  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, presentó querella contra funcionario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) por presuntos delitos de corrupción. Esto con el objetivo de Transparentar los recursos otorgados a la COMDES por parte del Gore y verificar si existen otros presuntos delitos de corrupción dentro de la institución, y que "sean investigados exhaustivamente y con todo el rigor de la ley", subrayó Díaz.

En ese contexto, el jefe regional indicó que "por investigaciones hechas por el alcalde de Calama respecto a la Comdes sobre una licitación para reparaciones del liceo Luis Cruz Martínez, el municipio de Calama nos informa que un funcionario habría participado de manera incorrecta favoreciendo a una empresa y generando un trato especial hacia esa empresa que finalmente se adjudica este contrato. Como son recursos del gobierno regional, son dos mil 200 millones de pesos, a nosotros nos parece que frente a este informe del municipio de Calama lo que debemos hacer es poner una querella donde se demuestren estos ilícitos y donde se pueda determinar a los culpables o responsables".

En esa línea, el gobernador agregó que "nosotros tenemos que darle garantía a la ciudadanía que estamos resguardando los recursos públicos, es por eso, que estamos acá cumpliendo con nuestro deber y acudiendo a la justicia para que este funcionario pague y para que se responda por todos los recursos que están involucrados "decretó.

Al respecto, Bryan Romo, jefe jurídico del gobierno regional, explicó que "un funcionario de la unidad de planificación de la Comdes que justamente estuvo a cargo de la licitación y el monitoreo de la ejecución de las obras y que además estaría involucrado en el diseño y asesoría a la empresa que se adjudicó las obras, habría incurrido en una acción contraria a la probidad pública. Conociendo la Comdes esto desvincula al funcionario e inicia un sumario administrativo, como los recursos son del Gore es que estamos concretando esta acción con el gobernador".

Proyecto
Actualmente la división de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional está revisando la iniciativa, el avance de la obra, cuánto se ha rendido, y si hay otra irregularidad para poder informarla y exigir el reintegro de los recursos. "Lo que se debe hacer es detener los trabajos con esta empresa en particular porque hay una negociación incompatible, luego volver a un proceso licitatorio, o que el municipio vea la forma de ir terminando los trabajos", comentó Romo.