Inicio / Noticias / Tras aprobación CORE: Región de Antofagasta contará con una nueva aeronave multipropósito a cargo de Carabineros

Noticias

Viernes 30 de junio de 2023

Tras aprobación CORE: Región de Antofagasta contará con una nueva aeronave multipropósito a cargo de Carabineros

La aeronave que será parte de la Sección Aérea de la institución policial, incluirá equipamiento aeromédico completo y permitirá fortalecer la capacidad de respuesta en materia de salud, reduciendo el tiempo para traslados de emergencia y otras funciones.

Tras aprobación CORE: Región de Antofagasta contará con una nueva aeronave multipropósito a cargo de Carabineros
  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Un importante aporte en equipamiento recibirá la región. Esto ya que durante la sesión ordinaria 731° del Consejo Regional llevada a cabo este jueves, se aprobó de forma unánime la adquisición de una aeronave multipropósito para la Sección Aérea Antofagasta de Carabineros de Chile. Esta iniciativa presentada por la institución policial y que fue respalda de manera transversal por el gobernador regional y el cuerpo de consejeros y consejeras, cuenta con una inversión de M$ 5.196.479 e incluirá equipamiento aeromédico completo; un monitor multiparámetro de transporte, desfibrilador automático, bombas de infusión, camilla modular, incubadora y ventilador mecánico de transporte.

En este sentido el gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Ricardo Díaz Cortés, señaló tras la aprobación que, "es una excelente noticia para toda la región y especialmente para nuestros amigos en Taltal, Tocopilla, Ollagüe y San Pedro de Atacama, ya que en varias ocasiones hemos enfrentado accidentes y enfermedades que requieren transporte de emergencia. Ahora contaremos con una avioneta de Carabineros al servicio de la comunidad que nos permitirá realizar estos traslados tan necesarios. Además, esta avioneta fortalecerá nuestra comunicación y cumplirá funciones de seguridad y protección de nuestras fronteras. Estamos trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de todos y convertirla en un elemento de protección integral".

La adquisición de esta aeronave multipropósito permitirá a la Sección Aérea Antofagasta realizar patrullajes en áreas extensas, ofrecer servicios de atención médica aérea de emergencia y trasladar personal institucional, mejorando así la cobertura y eficiencia de sus operaciones. Y también reducirá los tiempos de traslado, optimizando recursos y aumentando la capacidad de respuesta poniéndose a disposición de las urgencias regionales.

Por su parte, el General Jefe de Zona de Carabineros Antofagasta, Gonzalo Castro Tiska, agradeció al Gobierno Regional y a los Consejeros Regionales, que tras un compromiso efectuado con el gobernador han apoyado permanentemente sus funciones. "Estamos emocionados y felices por la aprobación de este proyecto tan importante para nuestra región. Ahora tendremos una aeronave multipropósito que nos permitirá realizar traslados personales, transporte de carga y, lo más crucial, evacuaciones médicas aéreas. Esta aeronave será especialmente valiosa en nuestra extensa región, donde las condiciones geográficas y climáticas a veces generan situaciones de desastre y aislamiento. Estamos entusiasmados por el impacto positivo que esto tendrá en nuestra comunidad", resaltó.

En lo que se refiere a las atenciones médicas, el consejero regional y presidente de la comisión de Salud, Víctor Guzmán Rojas, señaló que "podremos tener el avión disponible aquí en la región, en la losa del aeropuerto Andrés Sabella para la procuración de órganos, por ejemplo, o para el traslado de niños que estén graves durante la etapa de invierno. Para nosotros esto era una deuda muy importante con la región que ahora se empieza a saldar y esperemos que durante el 2024 este avión esté disponible para la utilización en la región de Antofagasta".

Dentro de los argumentos que respaldaron la adquisición de la aeronave de adquirir está la necesidad de mantener la oferta de un avión en la región, una vez que el avión Piper Navajo PA-31 sea devuelto al Club Aéreo del Personal de Carabineros de Chile en el primer semestre de 2025. Con esto garantizará una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia y brindará mayor seguridad a la comunidad.

Finalmente, el consejero y presidente de la comisión de Seguridad Pública y Ciudadana, Fabián Ossandón, enfatizó que "es sumamente importante relevar esta iniciativa porque es parte de nuestro compromiso como consejeros regionales de poder invertir en acciones concretas que aporten en recuperar la seguridad de toda nuestra región".