Más de 1.300 familias conformarán un nuevo barrio en el sector Altos La Chimba de Antofagasta

Jueves 16 de noviembre de 2017

* Seis mil 571 serán las familias de esta región que al término del período habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado.

Hasta la Región de Antofagasta se trasladó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dialogar con familias y darles a conocer la operativa del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba, que dentro de poco tiempo, iniciará su proceso de ejecución. Fue acompañada por el Intendente Arturo Molina Henríquez.

Imagen foto_00000001

La intervención, que está planificada en un plazo inicial de 12 años y que contempla la construcción total de 10 mil viviendas, se pudo materializar gracias a la transferencia de 89 hectáreas de terrenos fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, que permitirán construir obras de infraestructura urbana y habitacional en el sector, considerando áreas verdes, parques, equipamientos públicos y privados, además de proyectos habitacionales, en su primera etapa, para 1.364 familias, incorporando conceptos de integración y calidad.

En la oportunidad más de 1.200 familias asistieron al encuentro que contó con la participación de la secretaria de Estado, el Intendente Regional, Arturo Molina, y las autoridades del Minvu en la región, quienes resolvieron las dudas de las familias, relacionadas a la continuidad del proyecto, los plazos de ejecución, la tipología de las viviendas, la seguridad del terreno y el equipamiento asociado a los proyectos.

"Cuando asumimos esta gestión, sabíamos de los problemas habitacionales que había en este lugar. Para poder abordar esta problemática, el Gobierno tomó decisiones relevantes que hoy día nos permiten celebrar el cómo hemos revertido esa situación. En primer lugar, el disponer de los terrenos fiscales que tenían aptitud habitacional, para destinarlos a proyectos habitacionales. Gracias a eso, hoy tenemos 200 hectáreas de suelo fiscal en la región de Antofagasta, para proyectos habitacionales. Eso es un cambio sustantivo que nos ha abierto todas las puertas para empezar a pensar que la vivienda social financiada con subsidio del Estado, hoy día es una realidad en esta región", indicó la ministra Saball en su intervención.

Este Plan Maestro busca potenciar el desarrollo habitacional, de modo de reducir el déficit habitacional existente en la región de Antofagasta y que durante esta gestión se ha trabajado fuertemente en reducir. Al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, serán 6.130 las familias de esta región que habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado, de las cuales un 23% forman parte de proyectos de integración social. Adicionalmente otras 9.330 familias habrán mejorado, ampliado o adaptado su vivienda con el aporte de un subsidio entregado por el Minvu.

Respecto de la problemática que significa la falta de terrenos para la ejecución de proyectos habitacionales, la región de Antofagasta ha realizado una gestión exitosa en el marco de la política de suelo, contando en la actualidad con más de 200 hectáreas que le permitirán atender el déficit existente.