Inicio / Noticias / 100 muestras diarias procesará el laboratorio de la UA que detectará el Covid-19 en la región

Noticias

Miércoles 8 de abril de 2020

100 muestras diarias procesará el laboratorio de la UA que detectará el Covid-19 en la región

Este viernes parte su funcionamiento el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta (UA) que permitirá procesar 100 exámenes diarios para detectar el Covid-19. Así lo anunció la Secretaria Regional Ministerial de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro Zona Norte, doctora Margarita Ly.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Este relevante laboratorio está ubicado en la Facultad de Ciencias del Mar de la UA y se suma a la red de diagnóstico para detectar el coronavirus.

La Seremi, quien es doctora en Virología Molecular y Microbiología, precisó que este equipamiento aumentará la capacidad de resultados. Agradeció la colaboración y disposición del rector, vicerrector de Investigación, decanos de la Facultad de Ciencias del Mar y de Salud de la casa de estudios superiores mencionada y a la Seremi de Salud.

Dio a conocer que como Ministerio de Ciencias y Tecnología se publicó el concurso denominado "Reto e Innovación", que cuenta con 800 millones de pesos para que innovadores y empresas participen en la creación y producción de elementos de protección personal (EPP) destinados a funcionarios de la salud chilena.

La doctora Ly agregó que el laboratorio demorará entre 10 a 12 horas en procesar las muestras. "Estas muestras no son de sangre sino que naso faríngeo ya que el virus ingresa por las vías respiratorias. La muestra se extrae con una tórula y se coloca en un medio de transporte (lo ejecuta el Servicio de Salud de Antofagasta) y es trasladado hasta el laboratorio", explicó.